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DANZAS NATIVAS O AUTOCTONAS EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.

Estas danzas tienen sus raíces ancestrales, expresándose en desde las épocas Pre Incas y durante el tiempo de los incas hasta antes de la llegada de los españoles a estas tierras, (época pre hispanica), generalmente son rituales, en la Época del Estado Inca estas danzas expresan labores relacionas con las actividades agrícolas, pastoriles, pesca, chaco, guerreras, galanteo, etc. Estas danzas tienen sus componentes fundamentales, una parte ritual, en la que se busca la protección o auspicio de la Pachamama y de los tutelares, sea para una buena cosecha, incremento de ganado o tener buena faena en la pesca, una segunda parte es la expresión

en el desplazamiento al momento de danzar, ya sea efectuando la siembra, cosecha, (agricultura) caza, chaco, pasteo (ganado) o pesca,; estas danzas son ejecutadas en por varias parejas, nunca una sola pareja, esto por que las anteriores actividades señaladas siempre son hechas con la participación de todos los comuneros, (colectividad), siempre es acompañada por instrumentos típicos de viento y percusión, siempre son instrumentos pre hispánicos.

DANZAS DE TRAJES DE LUCES O DANZAS MESTIZAS EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.

Ubicándonos en la Historia, señalamos que la palabra mestizo es utilizada para determinar a aquellos nacidos de pareja de Español con nativos (hombres o mujeres naturales de tierras conquistadas), por otro lado los conquistadores Españoles llegan a estas tierras trayendo la religión Católica, así como los mismos Españoles expresan sus vestimentas lujosas, coloridas, de telas con colores brillosos en muchos casos con pedrería, plumas, así mismo traen imágenes de Santos, Santas, Vírgenes, entre otros, las cuales eran revestidas con mantos con bordados de hilos de oro y plata, todo ello nos hace pensar que dichas danzas se manifiestan con su colorido a partir de la conquista. Reflejando estos aportes antes señalados de los conquistadores, se

manifiestan estas danzas mestizas o de trajes de luces, utilizando las plumas coloridas como en la morenada, así como el auto sacramental de la diablada, que da lugar a la danza que lleva el mismo nombre, la explotación de las minas a cargo e los negreros o caporales que estaban a cargo de los negros esclavos, la misma expresada en el tundique, tontuna y hoy saya, de la misma forma los chalecos de las zampoñas y sicuris que reflejan la vestimenta de los conquistadores, la kullawada también expresa en el wafor, a un personaje colorado, calvo, de ojos saltones y nariz larga, como muchos extranjeros occidentales (Españoles), la Waca Waca, propiamente que manifiesta las corridas de toros de las plazas de España, y asi muchas otras danzas.
De esta forma se pueden mencionar diferentes danzas con trajes de luces, cuya manifestación trae algo de la etapa de la época de la conquista y colonia. Es así que los nativos de esta zona altiplanica analizan y reinterpretan la cultura dominante de dicho momento, que es la cultura Española, es así que los naturales de esta zona altiplanica, toman como base las constumbres hispanas y así diseña danzas con trajes, costumbres y personajes hispanos, esta danzas diseñadas en su mayoria, expresan la burla hacia los conquistadores, es asi que desarrollan un talento humoristico en el nativo de esta parte del altiplano, debemos decir que no solamente se desarrola este caracter de burla, sino tambien se presenta a la danza, un estado crítico de la realidad. Por otro lado en estas danzas se ha variado en el acopañamiento musical, ya que en estas danzas la musica se ejecuta con instrumentos metalicos y ya no con los instrumentos nativos de viento y de percusion, como es en las danzas autoctonas.

 

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