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LAS MASCARAS

HISTORIA DE LA MÁSCARA ANDINA

En cuanto a las máscaras, Pablo Macera dice algo que nosotros también habíamos encontrado en la Festividad de la Virgen Candelaria:
 “Las máscaras de sus diablos, están sin duda influenciadas por la iconografía católica, pero son básicamente variantes de imágenes religiosas mas antiguas: la cabeza del dios de Chavín (Piedra de Raymondi) y la de Wiraqocha de Tiahuanaco (Portada del Sol); así en pleno siglo XX siguen danzando los dioses andinos, que eran adorados 2,000 años antes de cristo” (Macera.1983:342).

(Cabeza de Chavín y una máscara de Puno)
(Figuras de Tiahuanaco y los Ayarachis de Paratía)

Y es más, porque las figuras de los dioses alados de la Portada del Sol son los Ayarachis de Paratía emplumados y con pico, que describe Lizandro Luna:


  Según el análisis del gráfico anterior algunos habitantes del contisuyo usaban máscaras que estaban hechas del rostro del enemigo junto con los huesos de la cara, la cual parece que la denominaban ayamilla (aya = muerto y millay = feo, muerto feo) en la danza saynata.

ESTRUCTURAS DE LAS MÁSCARAS
Casi todas las máscaras creadas en las diferentes culturas son zoomorfas y antropomorfas y su estructura es la manera como están dispuestos los adornos, los objetos simbólicos, los colores en las diferentes partes que la componen:
1. La base está designada con A y los apéndices por B
2. Cada una de las partes estará designada con letras
      2.1 El rostro R
      2.2 Parte lateral derecha LD
      2.3 Parte lateral izquierda LI
      2.4 La Coronilla C
      2.5 La Nuca N

2. Los apéndices están designados por letras minúsculas: a, b, c, etc. con el número que le corresponde: 1, 2, 3, etc. La máscara de caporal, de las danzas mestizas diablada y morenada, es la más adornada y compleja que se tiene en la actualidad.

SIMBOLISMO EN LAS MÁSCARAS
Considerando que los colores rojo y azul significan hombre y los colores rojo y verde significan mujer,  de la colección que tiene el Instituto Americano de Arte, las cuales datan de los años 50, podemos analizar las máscaras y relacionarlas con la de Lensora-Lampa:

a
b
c
d
e
f

De este corpus deducimos que:
1. Hay una tradición puneña de mantener los colores simbólicos andinos.
2. Estos colores son: el azul y el rojo, que son las máscaras más antiguas (a, c, d) y el rojo y azul, intercalados con blanco, mas recientes (d, e, f) en las que se aprecia colores que todavía no los podemos entender, como el amarillo y el verde.
ANALISIS SIMBOLICO
1. La máscara de inti tusoq es muy interesante porque es de etnodanza, con más de 60 años de antigüedad, tiene símbolos gráficos 1, 2, 3, 4, en la mandíbula azul, con un símbolo de sol en la frente también con fondo az
ul.

2. En las otras máscaras podemos apreciar los colores rojo, blanco y azul, ambos distintivos del varón, pero con la variante del plateado y dorado en cada uno.
3. Otro aspecto es el degradé de los cuernos similar a los textiles andinos
4. La culebra (amaru o asiru) es un símbolo ambivalente y mestizo, representa al agua y al ukhu pacha o mundo subterráneo en la religión andina; y en la religión cristiana representa al diablo y al mal. 
5. La barbilla de color azul de este waphur azul similar a la máscara del sol de inti tusoq.

CONCLUSION:
En estas máscaras podemos apreciar que hay características ancestrales de las máscaras andinas que se mantienen vigentes hasta nuestros días, desembocando posteriormente en el mestizaje:
1. Por los colores rojo y azul las máscaras son de varón, en otras palabras, la mujer andina no ha usado máscara.
2. Se puede apreciar un simbolismo en las quijadas azules, ¿Qué significan? Tal vez ¿El apetito de la máscara del Inti tusoq para devorar mujeres y niñas?
3. ¿Qué significa el degradé andino tan constante en los tejidos y también presente en los cuernos de las máscaras mestizas?
4. El mestizaje se da con la presencia de los reptiles, que simbolizan al demonio, pero manteniendo la quijada azul andina.

ESTUDIO DE LA MASCARA DE DIABLO
Se ha hecho el análisis tanto formal como cromático en el trabajo realizado a Maritza Ochoa Pezo con el nombre de “La máscara como obra de Arte y su simbolismo cromático en las danzas del altiplano” para optar el grado de magíster en arte en la UNSA; la máscara de diablo es muy mestiza y no debería llamarse así, por su forma y su cromatismo.
El análisis se ha realizado desde dos puntos de vista:
1. Por su forma
1.1 Morfológicamente en toda la máscara, subyacen dos representaciones el dios de Chavín inicio de la cultura andina y al Diablo del infierno cristiano, también representa las ideas que tiene el hombre andino en su cabeza o la cosmovisión.

1.2 La parte superior viene a ser el Hanaq pacha, de él viene el dios mensajero y transformador Illapa o el rayo representado por los cuernos y los ojos son el estallido del impacto siendo las pestañas las chispas que echa; luego también ahí está el dragón que echa fuego y la corona que representa a los reyes, la parte inferior donde está la muerte, el cóndor mensajero de la muerte, otros diablos del averno y el oso que ingresa a las cavernas, es el Ukhu pacha. representado por los cuernos que es la parte más alta de la máscara y la ruta por donde transita el rayo.

POR EL CROMATISMO
2.1 Reafirma el planteamiento de que los cuernos representan al dios Illapa, por el degradé de colores presente en todos ellos, como consecuencia de que a los metales que toca deja colores iridiscentes.
2.2 El simbolismo de los colores andinos tradicionales se mantiene en los colores rojo y azul presentes en las máscaras antropomorfas.

BIBLIOGRAFIA.
ESTUDIO ETNOCOREOLOGICO DE LA MASCARA, Oscar Bueno Moarles.

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