.:: Notas y Noticias

Con desfile de moda y danzas puneñas se lanzó fiesta de la Virgen de la Candelaria en Lima

Lima, ene. 25 (ANDINA). Con un desfile de prendas inspiradas en los trajes de las danzas puneñas y contagiantes y pícaras comparsas fue lanzada hoy en Lima la festividad de la Virgen de la Candelaria, que Puno celebra en febrero, y fue el deleite de numerosos espectadores que se dieron cita en el frontis del Ministerio de Cultura.

LIMA, ENERO 25. Diseños inspirados en danzas puneñas presentados durante lanzamiento de la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

La actividad fue presidida por el ministro de Cultura, Luis Peirano, quien manifestó que Puno es la capital folclórica del Perú que convoca al mundo, y expresó su regocijo por acoger a sus autoridades.

Resaltó que la fiesta de la “Mamita Candelaria”, que atrae a más de 100,000 turistas, se replica no sólo en diversas regiones del país, sino también en países vecinos como Bolivia y Chile.

Se trata de una celebración con una fuerte influencia de todas las culturas, donde los asistentes cantan y bailan sin parar. “Invito a todos a visitar Puno, será una experiencia inolvidable”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Puno, Luis Butrón, sostuvo que la festividad, cuya fecha central es el 2 de febrero y concluye 16 días después, se fortalece a lo largo de los años y “ha sido calificada de una manera justa como la gran explosión de la alegría del Perú”.

Butrón agradeció al Ministerio de Cultura por permitir la presentación de esta actividad en Lima, de manera articulada con el gobierno regional, autoridades locales y la Federación Regional del Folclor y Cultura de Puno.

Extendió el agradecimiento al Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) por su constante contribución.

Pasarelas internacionales
El burgomaestre mencionó que convocaron a diseñadores de alta costura y de talla internacional para que muestren la expresión de la festividad de la Candelaria en trajes inspirados en el fulgor y la tradición de la cultura y las danzas puneñas.

Desfilaron espigadas modelos con los diseños de Fátima Arrieta, embajadora de la Marca Perú y que ha expuesto en exigentes pasarelas de Francia, México, Estados Unidos y Bolivia. Su colección está inspirada en los mantones puneños, con cintas colgantes y flequillos sinuosos que llevan las mujeres de la región altiplánica.

Noé Bernacelli, el diseñador de alta costura más joven del país, presentó un sastre negro con bordados y aplicaciones hechos íntegramente a mano, inspirado en los trajes típicos de Puno y en la ropa de uso diario.

Harumi Momota presentó un vestido 100 por ciento alpaca, color azul acero, inspirado en el lago Titicada y en la danza de huaca huaca. Empleó la técnica tradicional del tejido a mano (palitos, crochet y telar).

Ella capacita a más de medio millar de artesanos de Puno, Tarma (Junín), Ayacucho, Junín, Loreto, Pasco, Arequipa y Cusco.

La diseñadora Meche Correa impresionó con su chaqueta de fiesta típica en terciopelo, llena de lentejuelas y pedrería, fue combinada con un pantalón del mismo material.

Amaro Casanova se lució con un traje color rosa con ribetes negros, cuya caída de tul simula el movimiento de la danza puneña.

La periodista japonesa Emi Sumigtawa, a quien le apasiona el diseño, también desfiló. Viaja a diferentes países para mostrar la diversidad cultural de cada uno de ellos.

Finalmente, el diseñador peruano Miguel Valdivia mostró un traje inspirado en el traje de la Virgen de la Candelaria y en la diablada de los ángeles guerreros.

El público congregado en el frontis del Ministerio de Cultura se deleitó además con el desfile de varias agrupaciones que bailaron las danzas puneñas como diablada Bellavista, morrada Laykakota y caporales. Alrededor de 500 danzantes derrocharon alegría, arte y color.

Clic aqui para ver un video Moda y Candelaria 2013

La fiesta de la Candelaria en Lima
Por: Jorge Capuñay.

El pasado 25 de enero se llevo a cabo la realización del lanzamiento de una de las festividades más importantes a nivel nacional: la fiesta de la Virgen de la Candelaria, fiesta que se realiza durante los meses de febrero. Dicha celebración tuvo lugar en el frontis del Ministerio de Cultura, en el cual diversas agrupaciones hicieron gala del folklore peruano.

Fotos por: Miriam Vega.

El pasacalle contó con más de 500 personas (entre músicos y danzantes), además de contar con la presencia de las principales autoridades como el ministro de Cultura Luís Peirano Falconí, la viceministra de Turismo y Comercio Exterior Claudia Cornejo, el gobernador de Puno René Calsín Anco, el presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez, el presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno Ronal Pastor Ticona y algunos congresistas como Claudia Coari (por Puno), Ruben Condori (por Puno) y Johny Lescano Ancieta y Cenaida Uribe (por Lima).

Foto por: Miriam Vega.

Dicho lanzamiento comenzó con un moderno desfile de modas inspirado en las tradicionales danzas presentadas en la festividad de la Virgen de la Candelaria (la morenada, la diablada puneña, las comparsas de caporales, entre otros.) y se contó con la presencia de la Miss Perú Universo Nicole Faverón, quien lució el traje de la ya famosa “Reina Morena”.

Se hizo lanzamiento de La Candelaria en Lima

Textos:Correo Puno web@epensa.com.pe |Fotos:Correo Puno - 26 enero 2013 | Puno.

La ciudad de Lima tuvo la oportunidad de disfrutar un pequeño adelanto de lo que será la Festividad Virgen de la Candelaria 2013, durante el acto de lanzamiento realizado al mediodía de ayer en el frontis del Ministerio de Cultura.
Fueron más de 500 participantes, entre músicos y danzarines, que se dieron cita en el evento que contó con la presencia de las principales autoridades políticas del país como el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; la viceministra de Turismo y Comercio Exterior, Claudia Cornejo; los congresistas por Puno Claudia Coari, Rubén Condori; y los parlamentarios por Lima Jonhy Lescano Ancieta y Cenaida Uribe.
Asimismo, estuvieron el gobernador de Puno, René Calsín Anco; el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez; el alcalde Luis Butrón Castillo; el presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Ronal Pastor Ticona; entre otras.
DESFILE DE MODAS. El lanzamiento se inició con el desfile de modas inspirado en los trajes tradicionales de las danzas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria y, sobre todo, con la presencia de la Miss Perú Universo, Nicole Faverón, quien lució el traje de la ya famosa Reina Morena.
Luego, los caporales Centralistas Filial Lima dieron inicio al desfile de los conjuntos a ritmo de caporal, pasaron después la Asociación Brisas del Titicaca con la Morenada, los caporales San Juan Bautista Filial Lima, Morenada Laykacota y finalmente la Diablada Bellavista.

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Danzas de Puno en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
 Lima, dic. 14 (ANDINA). Más de 80,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, se espera participen en la tradicional festividad puneña de la Virgen de la Candelaria, que se inicia el próximo 30 de enero y se prolongará hasta el 10 de febrero, estimó Yenny Silva Quispe, presidenta de la Federación Regional del Folclor y Cultura de Puno. Dijo que la fiesta en honor a la Mamita Candelaria es la máxima expresión de cultura viva que permite mostrar a todos los peruanos y turistas extranjeros la riqueza cultural puneña. Se iniciará el próximo 30 de enero con el concurso de danzas autóctonas, en el cual se presentarán más de 85 bailes típicos. En tanto, del 3 al 6 de febrero se llevará a cabo el desfile de trajes de luces. Además, participarán los 22 conjuntos de sicuris seleccionados en un reñido concurso efectuado

en octubre pasado. “Ellos desfilarán por las céntricas calles de la ciudad luciendo imponentes trajes”, comentó. Las novenas en honor a la Virgen de la Candelaria se iniciarán la última semana de enero en el templo San Juan, santuario de la patrona de Puno, señaló.Silva Quispe ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia del lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno a ritmo de danzas folclóricas de Puno. El lanzamiento estuvo a cargo del congresista puneño Aldo Estrada Choque, quien señaló que la festividad “es un verdadero certamen, en el cual la danza, la música y todo cuanto tiene que ver con la alegría y fastuosidad sale a relucir en este importante evento que es admirado por propios y extraños”. También participaron los legisladores puneños Yohny Lescano, Margarita Sucari y Susana Vilca, así como el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, quienes al término de la ceremonia danzaron junto a las agrupaciones folclóricas. Se presentaron bailes típicos como la morenada, la diablada y los caporales. La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno, ubicada a 3,870 metros sobre el nivel del mar. Sus calles, adornadas con guirnaldas y luces, se convertirán como cada año en en el espacio perfecto para el desfile de 40,000 danzarines y 9,000 músicos de todo el departamento. (FIN) LTO/JO

Lanzan festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 en Palacio de Gobierno

Lanzan festividad de la Virgen de la Candelaria, en Palacio de Gobierno. Foto: Sepres.
Lima, dic. 14 (ANDINA). Comparsas, música, danzas y color en Palacio de Gobierno dieron el marco propicio a la ceremonia de lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011, que se realizará en Puno desde fines de enero y los primeros días de febrero del próximo año. El acto, que viste de gala a la Casa de Pizarro, presenta varios números artísticos como un adelanto de lo que será en la ciudad altiplánica la imponente celebración a su patrona. En Puno, las festividades combinan misas y novenas en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, procesiones y adoraciones, con un vasto y colorido concurso de danzas nativas, en que participan miles de danzantes y bandas de música. La fe y la devoción se juntan con las expresiones paganas para celebrar a la virgen. Asistieron a la

ceremonia en Palacio de Gobierno los congresistas por la región Puno Aldo Estrada, Alfredo Cenzano, Yonhy Lescano, Margarita Sucari y Susana Vilca, y con ellos, el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo; y la presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe. En esta ceremonia, los sicuris, de la asociación educativa y cultural de Rurarccaya, abren la parte artística de la presentación. El sicuri es un símbolo de la identidad de Puno, llamada también la “Nación Altiplánica”. En seguida, la morenada, de la asociación central folclórica de Puno; la saya, la wifala, y la diablada, ganadora del último concurso de danzas de trajes de luces de la festividad de 2010. Puno, la Capital del Folclor Peruano, celebra cada año la más grande fiesta patronal del país. Las calles, adornadas con guirnaldas y luces, se convierten en el espacio perfecto para el desfile de 40,000 danzarines y 9,000 músicos de todo el departamento, durante los 17 días que duran los festejos. (FIN) NDP/RES - GRM

LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2010.

En Palacio de Gobierno con asistencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, se efectuó en horas de la tarde del 15 de diciembre del 2009, el lanzamiento publicitario de la Festividad de la Virgen de la Candelaria para el año 2010, el Presidente en en su momento expresó y deseó que el fervor y la asistencia a esta festividad se acrecienten y así acompañen en febrero próximo al orgullo del Perú que es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, a los miles de músicos y danzantes que desfilarán en honor de su patrona, resaltando que dicha festividad es una expresión maravillosa de colores y de riqueza espiritual. Este acto de lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2010 fue organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura del Departamento de Puno, la misma que es presidida por su Presidenta la Licenciada Yeni Silva Quispe, donde esta última por gestión personal logro la gratuidad para la utilización del Estadio “Enrique Torres Belón” tanto en las fechas del Concurso de danzas nativas como en el concurso de trajes de luces.
Acompañaron a la Presidenta de la antes indicada institución cultural puneña, el Alcalde del Municipio Provincial de Puno, Luis Butrón,asi como los congresistas puneños Margarita Sucari, Susana Vilca, Johny Lescano, Tomy Cenzano y Aldo Estrada quienes agradecieron al mandatario por impulsar la Festividad de La Virgen de la Candelaria. También estuvieron presentes la Señora Perú, Olga Zumarán quien lucio el traje de los ayarachis de Lampa, también asistió a tal evento la Miss Lima, Jimena Espinoza, del mismo modo danzarines y músicos, principalmente puneños. Luego de las palabras dirigidas por las autoridades asistentes irrumpió la Asociación Juvenil Puno Sicuris “27 de Junio” interpretando dos temas clásicos de la música del altiplanica, posteriormente la Confraternidad Rebeldes Sumac pankaritas deleitaron con la danza de la morenada luego lo hizo el conjunto Diablada Bellavista resaltando que la Diablada es Puneña, para luego los danzantes y músicos puneños se desplazaron por el perímetro de la Plaza Mayor de Lima.
IR PORTADA