.:: Notas y Noticias

SEÑORITA FOLKLOR

Cada año con la finalidad de destacar la Belleza de las Jovenes que danzan en la Fiesta y Octava de la Fiesta de la Candelaria es que la Federacion Regional de Folklor y Cultura de esta ciudad de Puno, organiza el evento Reyna del Folklor, certamen a la que se presentan las mas bellas jovenes de los diferentes conjuntos que participan en la festividad, la que se realiz dias antes del Concurso de Trajes de Luces.

Alexandra Laguna se corona como “Miss Folklore 2015”

La representante de la belleza de la festividad de la Virgen de la Candelaria fue elegida entre 16 guapas participantes que demostraron talento y energía

En una reñida competencia, la bella Alexandra Paola Laguna del Castillo, representante de la Asociación Morenada Porteño, fue elegida como “Señorita del Folklore 2015” luego de superar una ronda de preguntas junto a otras 8 finalistas.

El segundo lugar fue para Yurena Vilerbo Mozambite representante de la Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria (AFOVIC) de Juliaca, seguida de Elena de Jesus Quisé Saen representante de la tradicional Diablada Porteño, quien se alzó con el tercer lugar.

Como reconocimiento especial, por difundir y valorar las danzas autóctonas, fue reconocida Marili Huaquisto Puma quien representa a los Ayarachis Rijchari Huayna del distrito de Cuyo Cuyo (Sandia).

María Ximena Vargas Neira, es la “Reina del Folklore 2014”

Luego de una reñida elección, la joven estudiante de Derecho María Ximena Vargas Neira representante del conjunto Tradicional Rey Moreno San Antonio, se coronó como “Reina del Folklore 2014.

Estoy muy emocionada, la competencia estuvo muy reñida, hubieron candidatas estupendas, me sorprendió resultar ganadora; dedicaré mis esfuerzos a promocionar la fiesta en honor a la Virgen de la

Luego de presentarse al público y hacer gala de bellos pasos de danza, 10 candidatas pasaron a la semifinal; ellas tuvieron que responder una pregunta cada una, tras esta prueba María Ximena fue elegida como la Reina del Folklore 2014, la soberana de la Candelaria 2014.

En este mismo certamen, Ana Claudia Laguna del Castillo, representante de la Asociación Morenada Porteño, fue elegida por los periodistas como Señorita Fotogenia; asimismo, Ruth Rosalía Quispe Paucar, candidata de la Asociación Cultural Los Cinco Claveles Q’aswa de Capachica, fue elegida por sus compañeras como Señorita Simpatía.

ESTEFANY SUSAN MARROQUÍN ES LA SEÑORITA FOLKLORE 2013

Estefany Susan Marroquín Wagner de 24 años de edad ha sido coronada como Señorita Folklore 2013, ella es integrante de los Caporales Centralistas de Puno y estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Estuvieron también presente la noche de la elección Daniela Delgado Pérez, Señorita Arequipa y Paola Vera Choquehuanca Señorita Folklore 2012
Junto a ellas fueron elegida Elena de Jesús Quispe de la Diablada Porteño  como Señorita Simpatía, entre las finalistas, estuvieron Jennifer Arias Urviola representadndo a la APAFIT y en el tercer lugar de la competencia, Daniela Berolatti Murrieta  que represento a Caporales San Carlos.

PAOLA VERA CHOQUEHUANCA ES SEÑORITA FOLKLOR 2012
Paola Vera Choquehuanca, fue elegida Señorita Folklor 2012, ella represento a los Caporales San Carlos, por otro lado María José Valdivia Aragón fue elegida como la Miss Simpatía, ella representa al conjunto Sikuris del Altiplano de la ciudad de Puno, todo ello en una noche de color, alegria y belleza de la mujer puneña, con la asitencia y animacion de diversos grupos puneños que hicieron gala de su mejor musica, y en especial de sus mejores composiciones musicales inspiradas siempre en la Virgen de la Candelaria.

SEÑORITA FOLKLOR 2011

Andrea More Velit, demostrando mucha seguridad y personalidad, fue elegida Reyna del Folklor de la Festividad Candelaria 2011, ella fue elegida tras representar a la Asociación de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista, la misma que acoge en sus integrantes y en gran mayoria a ex alumno del Colegio San Juan de esta ciudad de Puno. Nuestra Reyna se presento luciendo una vestimenta propia del Carnaval de Coasa.
Por otro lado fue elegida Señorita Simpatía Yoshi Vianney Alarcón Quenta que representó a la Morenada Central, asi como fue elegida Señorita Fotogenia, la candidata Mariel Eugenia Barros Uría, representante de la Morenada Porteño. Un primer desfile fue en traje autóctono y el segundo desfile fue en el traje del conjunto al cual representaban, es asi que una vez mas la Federacion Regional de Folklor y Cultura de esta ciudad de Puno, organizo tal evento, con la participacion de Grupos de Musica de Puno.

LAS CANDIDATAS FUERON:

ASOCIACION DE ARTE Y Y FOLKLORE CAPORALES SAN JUAN BAUTISTA
Andrea Moore Velit
CAPORALES SAN CARLOS VIRGEN DE LA CANDELARIA
Romina Mariana QUINTANILLA CAMARGO
Campeona nacional de tiro juvenil en pistola neumática.
MORENADA CENTRAL PUNO
Yoshi Vianney Alarcon Quenta
ASOCIACIÓN CULTURAL “CAPORALES HUASCAR”
Jackeline Andrea Carrillo Maydana
CONJUNTO FOLKLÓRICO JUVENTUD “TINKUS PORTEÑO”
Kenny Lucero Condori Aguilar
CONJUNTO SEÑORIAL WACA WACA DEL BARRIO PORTEÑO
Ruby Karina Mamani Poma
ASOCIACION MORENADA PORTEÑO
Mariel Eugenia Barros Uría
FABULOSA MORENADA INDEPENDENCIA
Adriana Fátima Choque Mamani
ASOCIACION FOLKLORICA WACA WACA SANTA ROSA
Yuseli Huancapaza Anagua
MORENADA AZOGUINI
Yoselyn Fernanda Amézquita Salas
ESPECTACULAR DIABLADA BELLAVISTA
Sidney Yesenia Aparicio Barboza
REY MORENO LAYKAKOTA
Karin Yovana Calla Bailón

SEÑORITA FOLKLOR 2010

Ella es de la Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista, la Señorita Rossana Andrea Valdivia Leo, que fue elegida “Reina del Folklore 2010” y ella junto a las autoridades puneñas y demas organizadores encabezo los actos de la Festividad Virgen María de la Candelaria 2010.
APDAYC premio como mejor barra a la Asociación Folklórica Cultural Caporales Huascar.
Posteriormente ingresaron a pasarela las candidatas en Traje Tipico confeccionado en Alpaca, prendas diseñadas por la Sra. Benita Cutipa. Como Miss Simpatía se eligió a Marianela Nohemi Delgado del Campo representante del Conjunto Asociación Cultural Caporales Huáscar y como Miss Fotogenia a Rossana Andrea Valdivia Leo representante de la Morenada Bellavista, en total fueron 20 las jovenes que disputaron el cetro de ser la Reyna del Folklor Puneño.
Foto Los Andes

REYNA DEL FOLKLORE 2009

Afiche promocional de Señorita Folklor 2009

14 bellas jóvenes puneñas participaron en el certamen Señorita Folklor 2009, y Diana Raquel Cabrera Quispe luego de dar muestras de sus conocimientos culturales sobre Puno y además de demostrar su destreza en el baile es que fue electa como la “Reyna del Folklore 2009”, ella es representante de la belleza y la danza en la festividad que se celebra en honor a la “Virgen María de la Candelaria”.

Las jóvenes que participaron del evento tuvieron que pasar varias pruebas, entre ellas aparte de mostrar sus encantos femeninos, el conocimiento de costumbres, la gracia para la ejecución de diversas danzas de nuestra zona de Puno.
La presencia de la animadora de televisión María Jesús conductora del Programa “Miski Taki”, dio mayor realce al certamen de belleza.

Diana Cabrera "Señorita Folklor 2009"
Participantes
1.- Talia Montes de Oca Castro – Morenada Porteño
2.- Lisbeth Ema Flores Flores – Waca Waca Porteño
3.- Leslie Jacqueline Castro Johanson – Tobas Sur
4.- Lucero Isabel Vilchez Herencia – Rey Moreno San Antonio
5.- Carmen Melissa Bueno Limache – Diablada Bellavista
6.- Sandra Lisbet Flores Quispe – Tinkus Señor de Machallata
7.- Yenny Gabriela Solis Patiño – Cultural Andino Juliaca
8.- Adriana Alicia Apaza Echegaray – Centinelas del Altiplano
9.- Maribel Garnica Ortega – Morenada Laykakota
10.-Ángela Valeria Mia Pazo Romero - Morenada Orkapata
11.-Candy Bermejo Alarcón – Caporales Centralista
12.-Katia Elena Zárate Zea – Wacas Puno
13.- Diana Cabrera Quispe – Caporales Huascar
14.- Luz Janeth Ascencio Pereyra – Sicuris 27 de Junio
Ve fotos de la Pandilla Puneña gracias a Gotardo Bernedo Catari
Nuestras bellas candidatas de las diversas agrupaciones de trajes de luces que se encuentran agrupadas en la Federacion Regional de Folklor y Cultura que participaron en Reyna del Folklor 2009 en la Festividad de la Virgen María de la Candelaria.
Foto gracias a Gotardo Bernedo Catari

SEÑORITA FOLKLOR 2008

Las finalistas del 2008
IR PORTADA