.:: Festividades Puneñas

FIESTA DE SAN SANTIAGO EN ANANEA

La fiesta más Representativa del distrito de Ananea es la fiesta de San Santiago Apostol, en donde la ciudad de Ananea se celebra la festividad más fastuosa y prolongada de la octava de San Santiago, el día central es el 01 de agosto.
SE INICIA CON EL AMARRE DE ANDA: Donde los alferados devotos y capitanes de caballería inician la actividad festiva con El amarre de Anda que se realiza dos semanas antes del 01 de agosto, especialmente debe ser un jueves.

PATRÓN SAN SANTIAGO VEN A MÍ
El día lunes 25 de julio. Dia central de San Santiago  El santo patrón del templo Santiago inicia su recorrido por diferentes arterias de la localidad visitando a los alferados e Instituciones  del distrito de Ananea, mientras tanto en la comunidad campesina de Belén, se celebra la misa de honor por su día central y por la festividad de dicha comunidad.

SANTA TIERRA  PACHAMAMA
Días antes al 29  los alferados, devotos y Caballería desarrollaron  el Levantamiento de coca agradeciendo a la santa tierra pachamanca a los Apus y al Santo Patrón San Santiago por la generosidad que tiene con nuestro pueblo, y seguidamente  al tradicional matanza de ganados, algunos en sus locales y otros en distintas comunidades campesinas según a su disposición.

TE BAILAMOS CON FE Y DEVOCION
El 29 de julio algunos devotos inician bailando, con conjuntos de morenadas entre otros.

El 30 los devotos y el 31 los alferados respectivamente realizaran a las 4 de la mañana el tradicional alba en la plaza de armas presentándose con bandas de renombre nacional e internacional cada uno de ellos demostraban sus melodiosas notas musicales  en esta presentación de bandas.

A las 8 de la mañana inician con sus pasacalles con trajes deslumbrantes, visitando a sus familiares y autoridades. Con fastuosidad y elegancia con trajes de morenadas dándole mucho color a esta festividad.

A las 12 del medio día inician con el lunch y entrada de cirios. Cada uno de los devotos y alferados se  acompañaron entre sí para esta tradicional entrada de cirios. El 30 los devotos y el 31 los alferados.

Durante toda la festividad A las 6 de la tarde se lleva la solemne misa en honor al patrón Santiago a las 8 de la noche en el cielo Ananeheño se lucieron  fantasías de fuegos artificiales y presentación de inigualables figuras de fuego en la plaza de armas los días 30 y 31 de julio

ENCUENTRO DE  SAN SANTIAGO Y SAN FELIPE

El día 31 de julio en horas de la tarde realizan  la bajada de la sagrada imagen y entrada de caballería con caballos de inigualables pasos. De los capitanes de caballería.
En la salida a Juliaca desarrollan el tradicional encuentro de San Santiago y San Felipe. Una tradición que se viene llevando hace muchos años. Posteriormente los altares regresaron en hombros al templo san Santiago.

DIA CENTRAL Y MATRIMONIOS

El 1 de agosto es el día central de la Gran Festividad en el distrito de Ananea y como tal a las 8 de la mañana se lleva a cabo la misa y bendición de alferados que alguno de ellos contraen  nupcias en su mayoría los convivientes.

 A las 10 de la mañana realizan la procesión y bendición de los nuevos Alferados para el próximo año, en seguida cada uno de los alferados se dirigen  a sus locales donde tienen una ceremonia almuerzo y presentación de artistas.

El 01 los capitanes de caballería desarrollan la gran fogata bailable en la plaza de armas

El 02 de agosto hacen  lo propio los capitanes de caballería después de la misa y procesión se  dirigieron a sus locales a realizar su ceremonia también ofrecen un gran almuerzo  y presentación de artistas.

DISPUTA DE FE PARA EL PROXIMO AÑO

El día 03 de agosto la población se dirige a la plaza de armas del Templo San Santiago para espetar impresionantes bailes de marinera. Y es donde los capitanes de caballería realizan el tradicional arranque de gallos  que es una competencia de fe y devoción. Donde varios devotos fieles montados de caballos se disputaron el gallo vivo colgado de una soga y las mujeres la gallina. Todo este acto se realizo hasta las 5 de la tarde donde salen los flamantes capitanes de caballería para el próximo año posteriormente realizaron el levantamiento de coca  para qué el próximo año les vaya bien. Y finalmente la fiesta de despedida.

HASTA EL PRÓXIMO AÑO.
A medio mes de agosto como último acto de esta festividad realizan el desate de anda en el templo san Santiago.  Lo realizaron los alferados devotos capitanes de caballería, pasantes y nuevos, también los alferados de la Virgen del Carmen.

IR PORTADA