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>> Estudio Economico sobre la Fiesta de la Candelaria 2008

LA ECONOMIA INVISIBLE DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
Por: Jorge Romero

Economista
Asociación SER
Cabildo Abierto Nº 30 – Febrero 2008
La festividad de la Virgen de la Candelaria es la fiesta de las paradojas, es una fiesta cristiana y pagana a la vez, es la más grande manifestación católica del Perú después del Señor de los Milagros, pero detrás del fervor a la virgen se esconde el tributo ancestral a la pachamama, a la milenaria madre tierra. Es un acontecimiento místico donde el mal representando por los diablos se rinde y festejan a la virgen expresión del bien y la bondad, donde la gente de todas las clases sociales danza cruzando sin ningún remordimiento la tenue frontera entre la devoción y la diversión. Es el espectáculo cultural más grande del Perú, sin embargo, en proporción a su dimensión, es la fiesta más desconocida por Lima y otras regiones del país.
La Candelaria es la fiesta donde la pobreza se viste de suntuosidad, donde la humildad de la vecina se transforma en magia y sensualidad, el espacio donde la tradición y costumbre permanentemente reivindicada se adornan del brillo artificial de la modernidad sintética. El advenimiento de la celebración es la etapa que aflora en los puneños los genes del don de la danza y la coreografía, que sin embargo deben ser reaprendidos una y otra vez cada año. Es encuentro y desencuentro de los pinkillos y quenas que desaparecen ante el estruendo de los bombos y platillos de las bandas musicales, para luego resurgir recios y telúricos ante un público agradecido. En suma, el puneño nunca se cansara de bailar y admirar cuando no baila, porque que la Candelaria es el centro del mundo en el tiempo que dura.  
En medio de paradojas cada cual mas sorprendente, la Candelaria es el festejo del derroche, de la fastuosidad sin limites, del aparente gasto desmedido que no registra sus cuentas. La economía que se mueve en la Candelaria es invisible, no hay datos ni estadísticas oficiales, apenas aproximaciones y tanteos. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno tiene serias limitaciones para recoger y sistematizar estadísticas sociales y económicas de la festividad. Tampoco hay cifras actualizadas en el DIRCETUR o en los gremios turísticos. El Comercio calculaba más de 5 millones de dólares, mientras que la Cámara de Comercio de Puno asume que el gasto de la fiesta sobrepasa los 13 millones de dólares. Pero más allá de montos globales, sea cual fuera este, los 5 o 13 millones se multiplican por 5 o 6 porque van girando velozmente en el circuito vertiginoso de la dinámica económica puneña.   
Buscando pistas y recogiendo la escasa información de instituciones públicas y sectores privados, así como de la conversación con personas vinculadas a la fiesta presentamos algunas aproximaciones, encontrando resultados sorprendentes que derrumban mitos creados precisamente por la ausencia de cifras. Por ejemplo, se especula entre 70 a 80 mil turistas que arriban a Puno con ocasión de la fiesta, mientras que los empresarios turísticos señalan una cifra más real: 30 mil turistas. También se afirma que 50 mil danzantes inundan la ciudad en la octava de la fiesta, mientras que datos menos temerarios aseguran que poco más de 30 mil personas participan en los conjuntos autóctonos, trajes de luces y músicos. Además hay datos reveladores como que la danza no solo es de adultos, sino que cerca de 2 mil niños menores de 12 años danzan con sus padres. 
A continuación presentamos audaces y desafiantes cuadros que nos aproximan al movimiento económico de la fiesta. Así tenemos el cuadro 1, representan los ingresos aproximados por turismo, preponderantemente de origen nacional. Se estima que vienen 30 mil turistas, y solo el 15% (4500) se aloja en hoteles, mientras que el resto se acomodan en casa de familiares y amigos. En promedio se quedan dos días, máximo tres, principalmente el día domingo del concurso en el Estadio “Enrique Torres Belón” y el lunes en la parada y veneración a la Virgen. Estos datos nos permiten obtener un aproximado del gasto de alimentación y bebidas (S/. 2.850,000). Otros gastos significativos de las visitas de los turistas son las compras y paseos turísticos (S/. 4.500.000 y S/. 2.100.000, respectivamente). Sin embargo, uno de los gastos mas fuertes son el referido al transporte, que puede ser aéreo y/o terrestre, en el cuadro alcanzaría un monto mayor a los 7 y medio millones de soles. En total se tiene un flujo de ingresos por los turistas mayor a los 17 millones de soles. En este caso y los siguientes los gastos en cerveza se tomaran aparte.  
Cuadro 1: Ingresos por Turismo  


Rubros

Cantidad

Precio Unitario

Total Soles

Alojamiento

4.500 

25 

112.500,00 

Alimentación y bebidas

30.000 

95 

2.850.000,00 

Compras suveniers

30.000 

150 

4.500.000,00 

Turismo

30.000 

70 

2.100.000,00 

Transporte

30.000 

250 

7.500.000,00 

17.062.500,00 


El cuadro 2 es referido al flujo económico producido en el concurso de danzas autóctonas que se realiza el 2 de febrero. El gasto es menor, y tampoco se considera las compras de cerveza que se presentaran en cuadro aparte. Se estima un promedio de 65 conjuntos de 120 danzarines y 25 músicos en promedio, tal vez el ajuste no sea del agrado de los expertos, sin embargo nos permite llegar a cifras aproximadas del movimiento económico en esta etapa de la fiesta que asciende a algo más de 570 mil soles.
Cuadro 2: Concurso de Danzas Autóctonas



Rubros

Cantidad

Precio Unitario

Total Soles

Alojamiento

2.828 

5,00 

14.140,00 

Movilidad

9.425 

12,00 

9.437,00 

Alimentación y bebidas

9.425 

8,00 

75.400,00 

Vestuario

9.425 

50,00 

471.250,00 

570.227,00 

El cuadro 3 presenta los gastos de la fiesta principal en la octava de la festividad, el día domingo con el concurso de coreografías en el estadio Torres Belón, y el lunes la parada y veneración a la virgen. Estimamos 22 mil danzarines y 9500 músicos. Como se observa los gastos en alimentación bordean para estos dos días a los 2 millones de soles, mientras que las cuotas para danzar y alquiler de los trajes superan los 5 millones de soles. Por otra parte el arreglo del traje y accesorios llegan a las suma de S/2.640.000. Otros gastos suman un millón cien mil soles, mientras que los gastos en los cacharparis un monto similar al anterior. En suma son más de doce millones de soles que se movilizan en la octava.
Cuadro 3: Concurso de Trajes de luces


Rubros

Cantidad

Precio Unitario

Total Soles

Alimentación danzarines

22.000 

70,00 

1.540.000,00 

Alimentación músicos

9.500 

45,00 

427.500,00 

Alojamiento músicos

9.500 

20,00 

190.000,00 

Cuotas danzarines

20.000 

250,00 

5.000.000,00 

Cuotas danzarines

2.000 

30,00 

60.000,00 

Adornos y accesorios

22.000 

120,00 

2.640.000,00 

Casacas, polos, fotos, peinados, otros

11.000 

100,00 

1.100.000,00 

Compromisos cacharparis

22.000 

50,00 

1.100.000,00 

12.057.500,00 

Y como es de la cerveza, del néctar de la fiesta a decir de muchos. Informaciones anteriores daban cuenta que la venta de la cerveza en las dos presentaciones de autóctonos y trajes de luces alcanzaba la descomunal cifra de 400 mil cajas. En el cuadro 4, ajustando a cifras mas cercanas tenemos que el consumo alcanza las 320 mil cajas con un ingreso de S/. 12.800.000 Convirtiendo a la cerveza para bien o para mal, en la estrella del consumo. La pregunta obligada en este caso, es cuanto de estos ingresos se revierten a favor de la ciudad, en obras o financiamiento de actividades. No lo sabemos.  
Cuadro 4: Estimado de la venta de cerveza



Actividad

Cajas

Precio Unitario

Total Soles

Danzas Autóctonas

20.000 

40,00 

800.000,00 

Trajes de luces

80.000 

40,00 

3.200.000,00 

Turistas

20.000 

40,00 

800.000,00 

Publico local

150.000 

40,00 

6.000.000,00 

Ensayos y vísperas

35.000 

40,00 

1.400.000,00 

Cacharparis

15.000 

40,00 

600.000,00 

320.000 

12.800.000,00 

Si sumamos los resultados de los cuadros mostrados, obtenemos la suma de S/42.490.227 que al cambio del deprimido dólar se convierten en $ 14.651.802.41, guarismos que demuestran definitivamente que la candelaria es una inversión de la que obtienen muy buenos dividendos las empresas cerveceras, embotelladoras de bebidas gaseosas, el comercio de bebidas alcohólicas, el transporte aéreo e interregional, los bordadores, la industria de la pasamanería, el sector turístico, las pequeños negocios como zapateros, sastres, mercados, restaurantes, vendedores de sitios para expectar la parada, salones de belleza, tiendas de instrumentos musicales, farmacias, imprentas, tiendas de muebles y colchones, salones de baile, incluso los directivos de los conjuntos quienes discretamente encuentran la manera de obtener una utilidad nada despreciable terminada la fiesta.
Es decir parecen que todos ganan con la fiesta, salvo el público local, los turistas y los sufridos danzarines que danzan por fe, diversión y tradición, sin importar cuanto gastan. Tal vez el conocer el movimiento económico generado por la fiesta permita mejorar la inversión, así como planificar y gerenciar una fiesta de magnitud internacional.
Ahí estas los cálculos empíricos para quien los critique, corrija o los tome de base para un estudio mas profundo, lo importante es que la fiesta de fe y tradición que tiene como principal actor al pueblo de Puno, sea además un encuentro entre la cultura, la devoción, la inversión y el desarrollo local.
Cabildo Abierto Nº 30 – Febrero 2008

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