.:: Avance y Promoción Cutural

FIDEL MENDIZABAL GIRON

Nació en la ciudad de plata: Puno. Sus padres son Narciso Mendizábal Espinoza y Alvina Girón Arguelles. Desde Muy niño tuvo tendencia a las artes, a la edad de 7 años empezó con el canto. Posteriormente en la etapa escolar se dedicó al dibujo y la pintura, sin dejar el canto.
A partir de los 16 años integró diversos grupos de música andina entre ellos: “Leyenda”, “Raíces” “Raíces K’apía”,”ARUSA” compartiendo grandes escenarios en diferentes conciertos con famosos intérpretes y artistas como por ejemplo: Los K’jarkas, Proyección, Grupo Bolivia, Río, Los hermanos Gaytán Castro, entre otros.
Con el grupo “Arusa” en su calidad de Director Musical,  fue el embajador de la música puneña y andina en diferentes países de Europa entre ellas: Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, Luxemburgo, Francia, así como en  países sudamericanos: Ecuador, Bolivia, Chile. En este último en Antofagasta,  fueron representantes de la delegación peruana en el Festival Latinoamericano de folklore al lado de importantes grupos musicales y dancísticos.
Paralelamente a su vida artística, Fidel Mendizábal Girón, incursiona en el campo educativo, egresado de la ESFA-PUNO, destacando como docente de música y canto así como  compositor y Director Musical en el CETPRO DE ARTE Y FOLKLORE desde el año 2001 hasta el 2009 respectivamente, participando y ganado diversos eventos y concursos de estudiantinas magisteriales. Asimismo integró en diversas estudiantinas en las Pandillas Puneñas: “Unión Puno”, APAFIT, “Lira Puno”, “Sillustani”, Tehodoro Valcarcel”, “los íntimos”, junto a grandes exponentes de la música puneña.
Profesionalmente a nivel musical,  tiene grabaciones musicales en audio y video, entre las principales:

  • Dos discos en audio, con el Grupo ARUSA como Director Musical. En la grabación “lejos de Ti” tiene 5 composiciones musicales.
  • En estudiantinas: discos de audio y video con El C.M. Ñuñoa.
  • Disco con el CETPRO de Arte Y Folklore denominado “Puno Mío”, con recopilaciones y composiciones de su autoría.
  • Disco audio y video con la Pandilla “Lira Puno”.
  •  Es parte del dúo “SUMAQ” junto al talentoso Elías Miranda,  con  el que realizó un concierto y grabación en vivo.
  • A partir del 2009 destaca como solista realizando composiciones musicales para diversos conjuntos en la festividad de la mamita Candelaria, especialmente morenadas, diabladas, kullahuadas, sicuris y  otros géneros musicales.

En la actualidad, se proyecta editar y lanzar su álbum musical para mediados del 2013 con melodías que representan el sentimiento del poblador puneño expresado en arte creativo- musical.

VER VIDEOS

Diablada

Me Perteneces - Morenada

Gracias MI Amor - Morenada

Falsa y Mentirosa - Morenada

Por ti - Morenada

IR PORTADA