.:: Avance y Promoción Cutural |
|
GRUPO EXPRESION
PUNO – TITICACA - PERU.
La década de los 70’ y 80’ del siglo pasado, la música andina, de protesta, de tierra adentro, latinoamericana y otras denominaciones más que tuvo, se quedó en el sentimiento de la población.
En el altiplano peruano, la influencia Chile y Bolivia fue altísimo. Tanto así, que muchas agrupaciones puneñas interpretaban música de los grupos conocidos como Quilapayun, Savia Andina, Inti Illimani, y otros que fueron parte del repertorio obligado de las agrupaciones de ese momento.
Estando en el colegio, los integrantes del hoy Grupo Expresión, comenzaban sus inquietudes musicales escuchando a grupos latinoamericanos puneños, ya consolidados, como Renacer, Sangre Nueva, Kanajallu y otros.
Aun no teniendo nombre, comenzamos hacer música en casa en las jaranas familiares que por los cumpleaños o cualquier motivo para un reencuentro familiar.
Comenzaron también, las primeras súplicas a papá y mamá, para la adquisición de nuestros primeros instrumentos musicales.
El primer núcleo de formación de esta agrupación fue Percy y Carlos Coacalla Ruelas y Yovanni Manrique Ruelas al ser primos hermanos consolidaron sus inquietudes musicales y contar con el apoyo de Waldyr Alarcon (promoción de colegio de Carlos), que nos facilitó las cosas.
Ya estando en la universidad y por asares del destino, conocimos a Marcial Quiñonez un amigo yunguyeño que tenía más experiencia que nosotros en estos quehaceres musicales y se presentó la oportunidad de hacer música en el aniversario de la Carrera de Periodismo en el Auditorio de la Dirección Regional de Salud. Marcial, pidió el apoyo de Consorcio un paisano suyo. Con esa motivación, las ganas de hacer música fuer creciendo en nosotros y claro, una tarea, ensayar.
Waldyr era integrante de JUSVI, un grupo juvenil en la Parroquia San Juan y por supuesto, también con inquietudes musicales. Allí, invitaron a ser parte de esta historia a David Aranibar y finalmente a José Quispe con quienes se completa el prototipo de grupo latinoamericano de moda con 6 integrantes un 15 de septiembre de 1988 en la calle Capitán Morante del Barrio Laykakota.
Ahora, con qué nombre saldríamos como grupo? Fue la pregunta entre nosotros y después de un análisis de la lista que teníamos, pudimos consensuar en Illapas (algo así como rayo, descarga) el cual nos acompañó pocos meses. Nuestra primera presentación en público fue en el Teatro Municipal de Puno en un festival organizado, precisamente por JUSVI. Ya con ponchos de bayeta, tratando de imitar la indumentaria de los Kjarkas, grupo que fue nuestra inspiración por ser el líder en ese momento
Marka Taqui (pueblo de música, la música del pueblo o algo así), fue nuestro segundo nombre y fue por poco tiempo, también.
No éramos muy apegados a la bohemia, pero si queríamos sobresalir como agrupación musical, teníamos que lidiar en las noches de peña al selecto y exigente público de las noches peñeras puneñas. Pero, como éramos nuevos, la paga era poco y el esfuerzo mucho. Así fue, en la Peña del Caserío en al Jr. Arequipa con Huancané nace nuestro segundo nombre “los Lagartos de Nazca”. Fue una especie de “bautizo” entre los asistentes de aquella noche. Claro, al propietario le gusto la actividad y un mesa de extranjeros se les ocurrió el nombre y así nos denominaos, pero sólo por esa noche.
Finalmente Oscar Huenece y Mary Aranibar, amigos nuestros nos invitaron a ser parte de su grupo y acompañarlos en el concurso de música y canto que organizaba la parroquia San Juan en la ciudad de Puno. Ellos se hacían denominar “Expresión OSMAR” (Oscar y Mar). El nombre de Expresión, nos cayó en simpatía nos gustó y conversamos si podíamos quedarnos con parte del nombre y ellos con mucha satisfacción dijeron que si y a partir de ese momento la agrupación paso a llamarse EXPRESION con el cual nos mantenemos en la actualidad.
Tuvimos la oportunidad de estar en la mayoría de las provincias del departamento. A nivel del sur del Perú y llegar hasta Lima invitados por la UNA Puno y participar de un encuentro nacional de música y danza.
Tuvimos la oportunidad de grabar el primer disco compacto para Puno en este género de música “Sueños de Septiembre”. Se grabó en La Paz. De allí queda Melancolía, un tema que nos ha dado muchas satisfacciones. Luego, salió “Imperio Natural”, nuestro segundo CD, pero también pasamos por las experiencias de grabas música en vivo y recopilación de canciones conocidas con los antiguos cassets.
Con el paso de los años, ingresaron y salieron una buena cantidad de integrantes. Pero, como dijimos al principio es la unidad familiar que permitió quedar y mantener nuestra propuesta música. Tanto así, que nuestros sobrinos son ahora parte de esta historia musical de Expresion.
Este 2020, cumplimos 32 años de historia musical y lo compartimos con nuestras responsabilidades en nuestros centros labores. La música es un hobbie y una pasión por eso es que se mantiene la agrupación.
Para el inicio de este año estrenamos un video clip que está en ritmo de taquirari “Pasión” y un huayno “insistente Corazón”.
Pero, la historia continúa.
Melancolia
Sin tu amor
Aprile
Rasguñando el ayer
Niña
|
|