.:: Personajes médicos

DOCTOR SEBASTIAN PASSANO PASSANO, EL MEDICO DEL PUEBLO.

A causa de la primera guerra mundial muchos Italianos inmigran a nuestro país, es el caso de la familia Passano, quienes llegan a Puno, deciden radicar en el distrito de Moho; donde nació Sebastián Passano Passano, un 15 de Octubre de 1923, el realizó sus primeros estudios en el Colegio Nacional “San Carlos” de Puno, luego se traslada al Cuzco donde aprueba el Curso de Premédicas de la Universidad “San Antonio Abad”, sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, optando el título de Médico Cirujano el 27 de agosto de 1952.

El entrañable amor a su tierra hizo que retornara a Puno, donde se inicia laborando en el Hospital “San Juan de Dios” por 17 años; en ese mismo lapso de tiempo se desempeñó como Médico Legista del Distrito Judicial de Puno. En el año de 1964 realiza estudio de Postgrado en el “Jackson Memorial Hospital” de la Universidad de Miami – Estados Unidos. En 1967 obtiene el Primer Puesto en el Concurso Nacional del Ministerio de Salud para proveer plazas médicas en diferentes hospitales del Perú; pese a ello, eligió retornar a Puno. Es calificado por el pueblo Puneño como un Médico Humano, no trabajaba por dinero sino por su vocación, comentan muchas señoras de la provincia de Puno, que el Dr. Passano se caracteriza en su trabajo y atencion por su desprendimiento y ayuda a la gente pobre y

este es el rasgo que más lo caracterizó. Es considerado tambien como el "Padre de Puno", él solía decir que había ayudado a nacer a más de media población de Puno.El 15 de octubre de 1965 sé apertura el Hospital “Manuel Nuñez Butrón”, del cual es fundador, siendo Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia, cuyo Departamento lleva hoy su nombre. Desempeño cargos administrativos entre ellos el de Director del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” en el año 1987; Gran investigador, realizó los siguientes trabajos: “Estudio de la Placenta en Puno”; “Fertilidad en la Altura ”; “Causas de la Mortalidad Infantil en Puno”; “Características de las Gestantes y de los Recién Nacidos en Puno - 3812 mts.”, con esta Magistral Tesis opta el Grado de Doctor en Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia el 29 de Febrero de 1984; el Instituto Hipólito Unánue le otorgo una mención honrosa por su trabajo, el 28 de abril de 1989, la Universidad Nacional del Altiplano le otorga una distinción académica por su labor de investigador al servicio de la ciencia y la humanidad, fue un homenaje en vida al Doctor Sebastián Passano.

En proyección social se dedicó al tratamiento y rehabilitación de la madre en la altura en todos los niveles socioeconómicos y sociales, como Docente trabajo en la Universidad Nacional Del Altiplano desempeñándose como Profesor de las carreras de Medicina Humana, Medicina Veterinaria y Enfermería, Médico Fundador de la Facultad de Enfermería y de la Carrera de Medicina Humana, participo en la apertura de la Universidad Técnica del Altiplano, hoy Universidad Nacional del Altiplano, perteneció a la Academia Peruana de Cirugía, fue miembro correspondiente de la Sociedad de Gineco Obstetricia y Ginecología, miembro de la Sociedad Peruana de Fertilidad Matrimonial.

Hacer una reminiscencia de la trascendencia del Dr. Sebastián Passano Passano, es tan simple como la sencillez de su vida y tan compleja y noble al mismo tiempo por las múltiples facetas de sus virtudes, por lo desbordante de su fraternidad, honestidad de su caballerosidad. Tributó gran parte de su vida al servicio de la salud, era el médico al que acudían todas las clases sociales pero mayormente los pobres, se sentía feliz de atenderlos, parecía gozar de esa acción.

Su vida fue marcada por una profunda convicción y vocación de servicio, humanidad, moral y trabajo; guardián celoso de sus pacientes, para con quienes era cuidadoso con sus indicaciones, no escatimaba tiempo ni esfuerzo para cumplir con su noble acción de servicio.

Constituyó una figura notable, escribió una tesis magistral, elaboró una biblioteca musical, era filatélico, hablaba el Quechua, Aymará, Italiano, Portugués, Inglés; Puneño de nacimiento, el Médico del pueblo falleció el 16 de abril de 1990 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de la ciudad de Lima, siendo sus restos trasladados a la ciudad de Puno.

IR PORTADA