|
PEDRO CHURATA QUISPE Y LOS TRADICIONALES ALFAJORES
|
Un paseo por la centrica calle Lima, que une la Plaza de Armas y el Parque Pino y al asistir en antaño al Cine Municipal o al Cine Puno, cruzando el Parque Pino, siempre era llevando en mano un alfajor delicioso, o cuando nuestros padres llegaban a casa y nos ofrecian en la mesa un delicioso alfajor, muchos hemos degustado de niños estos alfajores y hoy cuando ya no estamos muchos de nosostros en nuestra ciudad de Puno, al regresar a esta nuestra tierra, sea por motivos particulares, elecciones o por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, no nos olvidamos en adquieir los mismos alfajores de antaño que aun los prepara Don Pedro Churata Quispe, |
él nació el 29 de Junio de 1936, casado con Margarita Barreda Mamani, por el año de 1959, empieza apoyando en la venta de alfajores a su hermano Pablo Churata Quispe (ALFAJORES CREMA DE ORO). A partir de 1962, se independiza y arma su propio negocio de alfajores en la Plaza de Armasde Puno, trabajando a lo largo de estos años en forma ininterrumpida por el lapso de aproximadamente 48 años y que a la fecha aun podemos degustar sus alfajores a uin costado del Parque Pino.
Tiene 9 hijos, 5 varones y 4 mujeres, Felipe, Clemente Juan, Gregorio, Apolinario, Yolanda, Carmen, Isaias, Danitza y Yanet (fallecida). Todos ellos brillantes profesionales. Un contador, un abogado, una asistenta social, un licenciado en administración de empresas, una licenciada en educación y otros.
Sus hijos se encuentran orgullosos de él, toda vez que a pesar de salir el homenajeado de una familia humilde; solamente con el negocio de los alfajores supo sacar adelante a sus hijos, del que se encuentran eternamente agradecidos. Quien no ha probado dichos alfajores, incluso los mismos son llevados hasta otras ciudades e incluso al extranjero, pues el gusto de consumir dichos alfajores no solamente alimenta si no llena de recuerdos y añoranzas por nuestra tierra Puno y ello lo recuerdan tambien aquellos que estuvieron viviendo por temporada en Puno.
Fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Puno con la ORDEN LAGO TITICACA, por el Ministerio de Cultura por ser el alfajor una TRADICIÓN PUNEÑA, de la misma forma fue condecorado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO tenías bastantes entrevistas por diferentes medios de comunicación publicaciones en los diarios locales.
|
|