.:: Turismo en Puno

LA CATEDRAL DE PUNO ELEVADA BASILICA MENOR

Catedral de Puno
Este templo ostenta el rango de Basílica Menor, por bula papal del Papa Paulo VI , la misma de fecha 13 de octubre de 1965, llamadose Basilica Menor de la Catedral de Puno, la que 0 se encuentra ubicada al lado oeste de la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, es decir en el corazon mismo de la ciudad, su construcción data del siglo XVIII, construido en el antiguo Supay Kancha o "cerco del diablo", la obra se concluyo el 25 de mayo de 1757, trabajada en piedra por el alarife peruano Simón de Asto cuyo nombre se encuentra en la portada principal, quien introdujo de "contrabando" en la fachada los flores nativas de panti que curan las penas, la configuración física del monumento en cuanto a la planta y cúpula, es de estilo Barroco, típico del siglo XVIII.
El interior del templo es imponente, se caracteriza por su ambiente de amplitud y sencillez, posee un altar mayor de marmolina, obra del Arquitecto Emilio Hart Terre, en su interior se veneran dos imágenes milagrosas que fueron llevadas al altiplano en los primeros años de la colonia, El Señor del Quinario o el "Señor de la Bala " y la Virgen de los Remedios que tuvieron una Iglesia de Plata en San Luis de Alba. El frontis del interior de la Catedral es de plata y en los muros laterales se aprecian pinturas de diferentes escuelas. (Cusqueña, Italiana).
Su construcción se debe a la ayuda de ricos mineros de la zona, como Miguel Jacinto y Miguel Antonio San Román, así como de doña María Ayala. El atrio tiene una escalinata de diez peldaños que descienden a la Plaza de Armas. En 1930 un incendio destruyo la Catedral y se perdieron tallas y figuras de incalculable valor, un 6 de mayo de 1964 fue inaugurada nuevamente, tiene una zona de enterramientos, que se encuentra al costado izquierdo del altar mayor, donde reposan los restos del Ilustrisimo Monseñor Julio Gonzales Ruiz, antiguo Obispo de la Diocesis de Puno, posteriormente un 13 de octubre de 1965, el Papa Paulo VI eleva La Catedral de Puno a Basilica Menor.




IR PORTADA