.:: Festividades Puneñas

CARNAVALES, FIESTA ALUSIVA A LA TIERRA Y SU FECUNDIDAD.

El Carnaval en el ande y en nuestra tierra, es una fiesta agrícola en la que se muestra la alegría por el florecimiento de los productos sembrados, por los primeros productos que nos da la tierra, por el nacimiento de las crías del ganado ovino, vacuno, porcino y equino; y por la abundancia del pasto que va en provecho del desarrollo ganadero.
Es costumbre en esta parte del Perù, que en el Carnaval se cocine el timpu (plato en base a papa, carne de cordero, chuño, con su aji o llatan), o tambien el fiambre (comida para llevar al campo) y así ir a la chacra, para rociar el vino oporto al sombrío, hacer la tinka ceremonial con las hojas de coca, además de cubrir las sementeras con flores amarillas, mixtura y serpentina.
Pasar un día de campo en carnavales es estar muy cerca a la chacra que ya esta en flor, es agradecer a la Pachamama por los productos que ya nos da, es sentarse al aire libre y respirar la aromática fragancia de la tierra húmeda y de la hoja de eucalipto.
El lunes de Carnaval debemos rociar el perímetro de la casa con flores amarillas y mixtura, debemos adornar al lugar donde nos acoge con la serpentina y las bombas, todo esto en homenaje al suelo y al techo protector.
Todo ello hace que nos acordemos que somos parte de la naturaleza, mostrando a ella nuestro agradecimiento.

 .:: Carnaval en Puno
IR PORTADA