.:: Turismo en Ilave
>> Ilave capital de El Collao

ILAVE CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL COLLAO.

Los sucesos ocurridos por la muerte del Alcalde Fernando Robles Callomamani han llevado a empañar el trabajo y la dedicación del poblador Ilaveño y de este bello lugar y por ello reivindicando a esta tierra resaltamos sus principales atractivos.

El Collao es la provincia del Departamento de Puno, cuya capital es la ciudad de Ilave, creada en 1991 pero con historia inmemorial que se remonta a más de 12,000 años. Su población cercana a los 90,000 habitantes en su gran mayoría (más del 95%) es aymara que vive en zona rural, es decir es de extracción campesina, se encuentra ubicada a 3500 metros sobre el nivel del mar, el gentilicio de sus habitantes es "ilaveños", su clima es frío a orillas del lago Titicaca y también lo es en los valles de hasta 4.000 msnm.; a mayor altura el clima es

glacial. A Ilave se accede vía la Carretera Panamericana Sur, que viene de Desaguadero a Puno; el río más importantes es el Rio Ilave.
La cultura Pucará fue antecesora de los antiguos pueblos aimaras que formaron la cultura Tiahuanaco que se propagó cerca del lago Titicaca entre los 300 y 1000 a . c. y 1000 d.C. Dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol, con los años, las diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca.
Se atribuye el inca Huiracocha haber impuesto el quechua entre los collas de Ilave y a Pachacutec su conquista tras una fuerte resistencia.

Economía. La actividad agropecuaria es la principal ocupación en la zona, pese a las repetidas heladas, sequías o inundaciones, el trabajo agrícola tiene un carácter estacional, lo que afecta la economía de la población, se siembra papa, quinua, cebada, cañihua, oca y habas. El corredor cultural Aymara: Comprenden en este corredor una serie de pueblos de habla aymara, descendientes del reino Lupaca, quienes mantuvieron el idioma oficial aymara de la civilización Tiawanaco (700 - 1000 d.C.).

Partiendo de Puno se encuentran los siguientes pueblos y comunidades en el recorrido cultural Aymara: Comunidad Chimu y Ojerani; Localidad de Ichu, Chucuito, Platería, Acora, Ilave entre otros; de otro lado, Ilave es un paradisíaco lugar en donde se realiza turismo de aventura y ecoturismo.
Opciones y Estrategias: Esta zona dispone de recursos productivos y productos con ventajas comparativas, aunque con limitantes en los procesos de transformación, conservación y comercialización, para con la quinua, cañihua y papa amarga como productos vegetales nativos con alto potencial de acceso al mercado. En las especies ganaderas la crianza y explotación de alpacas (carne y fibra), así como el engorde de vacunos (orillas del lago) se muestran como los rubros con mayores ventajas comparativas.





IR PORTADA