.:: Turismo

 

 

JULI ES ELEVADA A VILLA UN 3 DE JUNIO DE 1828

La fundacion española de Juli se dio por los Legionarios Dominicos un 2 de abril de 1565 la misma que se encuentra entre los 3840 m .s.n.m. a 4000 m.s.n.m, capital de la provincia de Chucuito a 85 km. de Puno, es un bello y pintoresco rincón de creciente atracción para el turismo. Es una de las poblaciones más altas del país pues se encuentra a 3992 metros de altura. Se encuentra junto al lago Titicaca, cuenta con un desembarcadero, su actividad comercial es activa todo el año, se intensifica en los días de la feria comercial que se realiza el 8 de diciembre de cada año, conjuntamente con el festejo a su patrona La Virgen Inmaculada, asi como tambien festeja a la Virgen de la Asuncion..


Juli tiene una herencia cultural de 10,000 años de antiguedad. Sus testimonios son múltiples, desde el arte parietal hasta monumentos de piedra de las culturas Sillumocco, Tiwanaku, Lupaqa e Inca. Parte de esta herencia está representada por estelas, monolitos, murallas y Chullpas, como también los Templos de San Idelfonso hoy Santa Cruz de Jerusalén, Santa María la Mayor, hoy La Asunción de nuestra Señora, el Templo de San Juan Bautista conocida como San Juan de Letran, y la de Santo Tomás de Aquino conocida como San Pedro Mártir; la producción lanar de Ovinos y alpacas constituye con la crianza de vacunos sustento de la economía de la provincia, que tiene también en sus campos condiciones propias para el cultivo de la papa, quinua y cebada, Juli tiene el honor de ser una de las

primeras ciudades Americanas en que se instaló la imprenta, llevada por los jesuitas en 1599, según unos y en 1612 según otros. Allí se imprimieron las primeras obras bilingues en Aymara y Español, dedicadas a difundir la doctrina cristiana.
Gozan de merecida fama por la riqueza de su arquitectura, su artesanado y los tesoros de arte que lo guardan, las iglesias de Juli cuya construcción se atribuye también en la mayoría de los casos a los jesuitas; posteriormente es elevada a Villa y nombrada capital de Chucuito el 3 de Juli de 1828.

LOS TEMPLOS DE JULI.

La ciudad de Juli llamada la Pequeña Roma de América, la Roma Aimara o la Ciudad Santa del Titicaca, es llamada así por la construcción de sus Templos esplendidos, Juli tuvo su apogeo durante la etapa Colonial de nuestra historia Peruana, el Templo Mayor dedicado a Santo Tomás de Aquino hoy conocida como Templo dedicado a San Pedro Mártir contaba con un coro de 400 voces con cantores nativos, las elegantes torres de este Templo son depositarias de las riquezas de las minas de Nairanaque en retablos dorados, imágenes y tallas flamencas.

Catedral de Juli

Templo San Juan Bautista

De otro lado el Templo de San Juan Bautista conocida hoy como Templo dedicado a San Juan de Letran, el mismo ubicado a un paso del Lago Titicaca, deslumbra por el encaje de filigrana de sus muros y en ventanas que filtran la luz solar por transparentes lajas de piedra berengüela; Los Templos dedicados a Santa María la Mayor, hoy La Asunción de nuestra Señora, y el Templo dedicado a San Idelfonso hoy Santa Cruz de Jerusalén de bellísimas fachadas fueron blanco de descargas eléctricas (rayo), sin embargo revelan la maestría de los artistas nativos que trabajaron para levantarlas.

TEMPLO DE LA ASUNCIÓN O SANTA MARIA LA MAYOR DE JULI

Se encuentra en la Plaza del mismo nombre en la hermosa ciudad de Juli "La Pequeña Roma de América" -* Departamento de Puno
Su construcción de planta en cruz latina de adobe, ladrillo y piedra aproximadamente se inició entre 1568 y 1576 por la orden dominica o clero secular, de estilo renacentista fue concluido por la orden jesuita en 1602 con la construcción de la torre. Los retablos se hicieron entre 1586 y 1592, el interior estuvo bien adornado y enriquecido de plata labrada, ricos ornamentos, lienzos de primorosa pintura y macizos retablos dorados, aún se conservan dos retablos renacentistas dorados que muestran esculturas coloniales estofadas. Su torre hoy medianamente restaurada, es de estilo renacentista de 05 cuerpos, es considerada una joya arquitectónica por su rico trabajo de talla y ornamentación. A él se llega mediante una ancha escalinata y una hermosa portada de estilo renacentista de piedra trabajada con líneas simétricas, de gran sobriedad y fineza dórica con un delicado juego de medallones con el monograma de la Compañía de Jesús.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante R.S. Nº 2900-72-ED el 28 de diciembre de 1972. Actualmente se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Cultura de Puno, siendo mostrado como museo. (INC).

IR PORTADA