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EN EL ANIVERSARIO DE POMATA.

La ciudad de Pomata: se encuentra ubicado en la zona sur de la región Puno, en plena meseta del Collao, esta ubicada a 105 kilometros de la ciudad de Puno, Carretera Binacional Perú Bolivia, se encuentra a 3863 m .s.n.m., de clima templado, es uno de los mas pintorescos pueblos de las riveras del Lago, se encuentra sobre unas peñas a orillas del majestuoso Lago Titicaca, a la que se le ha denominado "Balcón Filosófico del Altiplano", por su ubicación estratégica, similar a los castillos feudales. Pomata fue centro de la congregación Religiosa de Santo Domingo de Guzmán en 1540, fue fundada por los Jesuitas y Dominicos en la época de la independencia en 1854, cuenta con los siguientes atractivos turísticos:
El Templo de Santiago Apóstol, la que cuenta con un estilo colonial, hecha con piedras rojizas, en el interior del templo existen catacumbas o cementerios subterráneos,

donde se encuentran los restos de los obispos y arzobispos del Altiplano, además, por referencias de algunos investigadores, en estas catacumbas existen caminos o pasadizos subterráneos que conducen al Cuzco, al templo del Sol o a la ciudadela de Machupicchu.
La Playas de Chatuma, que se encuentra a 10 Kilómetros de Pomata, cuyas playas son de arena blanca fina, lugar donde se pueden observar también las cuevas de Chatuma. Pomata “La casa del Puma”, fue el centro de la

congregación Religiosa de Santo Domingo de Guzmán en 1540, ciudad fundada por los jesuitas y Dominicos, en la época de la Independencia, un 29 de Mayo de 1854. En este hermoso lugar, hace muchos años de su pasado histórico se produjo la "Sublevación de Indios en Pomata".
En este pueblo como en otros de la provincia de Chucuito, la explotación del aborigen era inhumana por parte de los gamonales y "mistis",después de la Independencia Nacional, este hecho no satisfizo al sacerdote pomateño Valentín Paniagua, quién se vio obligado a luchar junto a estos seres humillados, con sus consejos y el sermón desde el púlpito; y como resultado, el 4 de Octubre de 1904, ante víspera de la fiesta de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, los aborígenes hicieron sonar sus pututos, ocupando las partes altas de los cerros que rodean al pueblo, y desde allí lanzaron sus gritos de protesta y rebelión, pero lastimosamente estos rebeldes indígenas fueron sofocados por el fuego de las armas de los gendarmes a caballo, enviados desde la ciudad de Puno, y el Párroco Valentín Paniagua fue encarcelado en Puno, de donde fugó y tuvo una odisea de penurias; sus habitantes son descendientes de los aymaras, sin embargo la influencia española dejada durante la colonia se evidencia en sus expresiones artísticas y culturales durante las innumerables festividades que se llevan a cabo durante todo el año al igual que en otros pueblos del altiplano.





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