candelaria

 .:: Fe, devocion, costumbres y tradiciones de la V. de la Candelaria

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SAHUMANDO A LA MAMITA CANDELARIA.

Altar Mayor del santuario en el 2009
Muy de madrugada el 2 de febrero, especialmente las señoras devotas de la Virgen Candelaria llegan al Santuario de la Patrona de Puno con sus sahumerios prendidos llenos de carbón caliente al que hacen humear frente a la venerada imagen con el aroma de incienso, se dice que desde muchísimos años atrás, los residentes del campo y en especial las madres campesinas venían a sahumar muy temprano a la Virgen con plantas aromáticas secas, esta identificación que hasta ahora tienen las mujeres del ande con la madre de Dios, se encuentra muy

arraigada, ya que la penurias y sufrimiento de la mujer del ande en todas sus labores, ya que al esta al cuidado de su familia, sopesa múltiples situaciones muy parecidas a las que la madre de Dios vivio y que se encuentran detalladas en la Biblia, asi mismo para la mujer del Ande la Madre de Dios es la Mujer fuerte, la Mujer que entiende de los problemas de la Mujer del Ande, es la Mamita, es la mujer buena que te ayuda en tus problemas, es la Madre de todos los puneños, es la Mamita Candelaria y por ello que cada madrugada del 2 de febrero las mujeres sahuman a la Madre de Dios en su Santuario.

Interpreta la estudiantina del Centro del Adulto Mayor ESSALUD

ALBA, VISPERAS, KAPOS, CERAS, FLORES, CASTILLOS POR LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Un dia antes a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (1 de febrero) siendo las 4:00 a.m. el alferado de la Fiesta, sus musicos y demas acompañantes suben cerca al cerro Azoguini que se encuentra a espaldas del Santuario de la Virgen y desde alli se lanzan cohetes y cohetones, que anuncian el alba y el inicio de las celebraciones en honor a nuestra patrona, luego de ello tomando la bajada del Arco Deustua, se dirigen al Santuario de la Virgen, para participar de la misa de Alba, para luego retirase a su domicilio y alistar los actos de entrada de ceras, flores y castillos para vispera.llegada las 6:00 p.m.

Por otro lado la Gobernacion de la localidad de Puno, Tenientes Gobernadores, Jilakatas y demas acompañantes segun costumbres ancestrales, se ofrece pago a la tierra o pachamama, donde el "paco" o "yatiri" (sacerdote andino del mundo aymara y quechua) prepara una misa (ofrendas) en la que formando Kintusde coca que la extieden haciendo invocaciones en aymara o quechua, para luego de ello formar una hoguera donde se quema dichas ofrendas; culminado todo esto, los antes nombrados tomando el Arco Deustua, bajan junto a los comuneros de los alrededores quienes a pie y cabalgando en sus caballos cargan en sus atados la leña que se quema en las cuatro esquinas del Parque Pino, y el frontis del Santuario, todo para representar la purificacion por el fuego o candela.

De otro lado desde el 2005, el Centro Musical Edgar Valcarcel Arce, viene ofreciendo recitales al pie del altar de las andas de la Mamita Candelaria, y en el año 2010 se auno dicho recital el Centro Musical Alberto RIvarola, es intension para otros años de institucionalizarse tambien este tipo de homenaje.

Hasta el año 2006, se celebraba la misa de Visperas en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, en el año 2007 y 2008 se iniciaba una procesion desde la Catedral al Santuario, donde los fieles acompañaban al Obispo de Puno con velas y cirios, esto realzando la entrada de ceras, flores y castillos, y ya en el Santuario se hacia la celebracion de la bendicion de las velas.

En el año 2009 y 2010 este dia 1 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde, se inicia con la bendicio y procesión de la candela, desde el Santuario de la Virgen de la Candelaria, y es llevada en procesion la imagen de Virgen de la Candelaria a la Basílica Menor de la Catedral esto con gran cantidad de acompañantes, acto que es presidido por el Obispo de la Diocesis de Puno a la que acuden autoridades y pueblo en general; ya en la Catedral se celebra la misa de Visperas y al final finalmente son quemados los castillos entre las melodias musicales de ejecutas por los sicuris, en especial del conjunto Sicuris de Mañazo y Sicuris Altiplano, carcterizandose aquella melodia "Mamita Candelaria".

Como hemos dicho, a las 7:00 de la noche, se celebra la misa de Visperas y al final de ella, los feligreses salen al frontis del Santuario donde en presencia del alferado se queman los castillos pirotecnicos, en medio de gran algaravia, las dulces melodias de las cañas y zampoñas ponen el marco musical.

BENDICION DE CANDELAS.

Inicio del traslado de la V. Candelaria Santurio.
La tarde del primero de febrero una vez mas se dieron cita los devotos de la milagrosa imagen de la Virgen de la Candelaria en su Santuario, el recinto se encontraba repleto desde la mañana y siendo las 5 de la tarde el Obispo de la Diócesis de Puno Monseñor Jorge Carrion Pavlich acompañado del Vicario General de la Diócesis Pbro. Jose Loits y el Párroco de la Parroquia San Juan hoy Santuario de la Virgen de la Candelaria Pbro. Inocencio Suasaca, dieron inicio al traslado de la imagen de la Patrona de Puno con dirección a la Catedral de esta ciudad.
Llegando a la Catedral de Puno
En un ambiente de gran fervor religioso, entre cánticos y el rezo del Rosario, es así que miles de devotos tanto puneños como de otras partes del país acompañaron a la Sagrada Imagen que a su paso por el Jirón Lima los vecinos de las viviendas de tal pasaje peatonal ofrecían arreglos florales y ramos, es así que la Mamita Candelaria avanzaba ante una lluvia de pétalos de flores multicolores que eran lanzadas por los balcones de las casa que se encuentran sobre tal vía dando lugar a una verdadera lluvia de flores, una pequeña garúa que cayó sobre el la ciudad no hizo dudar a los fieles quienes

permanecieron acompañando con velas encendidas a la imagen de la Madre de nuestro Señor. Ya en la Plaza de Armas la Mamita Candelaria en ella se encontraba una inmensa multitud que con aplausos acompañaron su ingresos a la Basílica Menor de la Catedral donde el Obispo de Puno celebro la Misa de Visperas con asistencia de los alferados de la Fiesta, invocando que era necesario imitar las Virtudes de la Madre de Dios, la que sin duda alguna acompaño en el camino de dolor a su hijo Jesucristo. Detrás de los feligreses acompañaban los conjuntos con trajes típicos y nativos quienes una vez ingresada la Imagen de la Mamita Candelaria a la Catedral de Puno  deleitaron con su arte a quienes se encontraban en el atrio y alrededores de la Plaza de Armas, para luego darse lugar a un festival de Fuegos artificiales ofrecido por el Alferado de la Fiesta.

Imagen de la Virgen de la Candelaria en el Altar Mayor de la catedral de Puno - 2010.

La imagen de Nuestra Virgen de la Candelaria, como ya señalamos es trasladada en procesión, a ritmo de sicuris, las cuales entonaban el huayño que dice en sus letras "Madre de todos los puneños, Mamita Candelaria ... ", desde su Santuario que se ubica en el Parque Pino, hasta la Catedral de Puno, donde el Obispo de Puno Monseñor Jorge Carrión, exhorto que segun costumbre antigua de la Iglesia, las velas y cirios que fueron bendecidos, sean guardados en casa a lo largo del año, y sean usadas en ocasiones de valra un difunto o durante la enfermedad de alguna persona o cuando sea necesaria el auxilio de nuestra Señora.