.:: Literatos Puneños

A LOS 102 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS OQUENDO DE AMAT

Carlos Oquendo de Amat nació en Puno el 17 de abril de 1905; a la muerte sorpresiva de su padre, el médico Carlos Belisario Oquendo hicieron que las falencias económicas empezaran a agudizarse, así, el poeta debió abandonar sus estudios en el Colegio Nacional San Carlos y a su madre María Zoraida de Amat Machicado, entonces se trasladó a la ciudad de Lima gracias a una beca obtenida para el internado del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, al poco tiempo, insatisfecho lo abandonó, prolongando más bien sus visitas a la Biblioteca Nacional donde probablemente su imaginación recreó sus primeros versos.

De espíritu soñador, su trabajo poético se expresó en su propia naturaleza interior, que le proporcionó sugestivas imágenes que quién sabe, seguramente lo ayudarían a vivir. "Tuve miedo/ y me regresé de la locura", dice, o: "Se prohíbe estar triste". Pero también nos muestra imágenes de América. "El cielo de pié con su gorrita a cuadros/ espera/ los pasajeros/ DE AMERICA". La vanguardia llegó al Perú principalmente a través de Carlos Oquendo de Amat, (1905-1936), poeta puneño que publicó en 1927 un libro que llamó Cinco Metros de Poemas, que se abría como un acordeón, y que era un objeto lleno de poemas, absolutamente diferente a los libros tradicionale, de tal modo, "Cinco Metros de Poemas" es escrito entre 1923 y 1925 y publicado en 1927 o 1928, siendo un libro que en su tiempo se incorporó desafiante a la corriente vanguardista, caracterizada de una intención renovadora, de avance y exploración, ya que después de la Primera Guerra Mundial se buscaron nacientes símbolos que pudiesen reflejar el camino de una nueva civilización social, artística y cultural, edito dicha obra en un libro de peculiares características: estaba presentado en papel continuo que se desplegaba como film respondiendo dicho formato por exactos 5 metros.
Se sabe que Oquendo de Amat viajó en 1929 a la ciudad de La Paz Bolivia, de donde fue expulsado por sus ideas políticas. En 1932 en la ciudad de Arequipa fue responsable del partido que fundara José Carlos Maríategui. En 1934 es desterrado a Panamá. Se conoce que también estuvo en Costa Rica y México.
¿Y cómo era Oquendo? nos preguntamos. Alberto Tauro nos dice: "Recuerdo a Carlos Oquendo de Amat como un personaje singular, inconfundible. De mediana estatura, delgado; sus hombros caídos afectaban una compleja actitud, que por igual trasuntaba cansancio o timidez; y siempre lucía pulcramente, aunque su atuendo mostraba las huellas del uso... A todos era evidente que su vida cotidiana transcurría entre dificultades. Muchos la reputaban desordenada, y más o menos envuelta en los delirios artificiales de la bohemia; otros se limitaban a juzgar que había algún misterio en su falta de ubicación precisa, así como en el nimbo trashumante de sus apariciones y ausencias".
Recién en los últimos años, es que se reconoce el valor de Carlos Oquendo de Amat a través de su trabajo literario, rompiendo las fronteras y siendo considerado como el pionero de la vanguardia de la literatura en Latinoamérica.
Murió en la ciudad de Navacerrada España, el 6 de marzo de 1936, pronto a cumplir los 31 años de edad, ya que dos meses antes había sido internado en un hospital de Madrid enfermo de tuberculosis.

IR PORTADA