.:: Literatos Puneños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ ANTONIO ENCINAS EN 1932 ESCRIBIO “Un ensayo de Escuela Nueva en el Peru”.

A 64 años de haberse escrito la obra maestra de la escuela nueva, recordemos a Manuel Jose Antonio Encinas Franco, quien nacio el 30 de Mayo de 1886, hijo de Mariano Encinas y Matilde Franco, quienes fueron maestros y políticos, fue el primogénito de la familia Encinas, su máxima fue: No hay la Palabra: “NO PUEDO” EN EL DICCIONARIO. Son virtudes que adornado su recia personalidad en síntesis apretada:
º Dedico lo mejor de su vida a la educación, fue maestro por naturaleza y pedagogo por esencia.
º Un luchador incansable por la redención del aborigen, participó activamente en el movimiento indigenista como peruano de verdad.
º Jamás se le vio beber ni una sola copa de licor delante de sus alumnos ni delante de sus colegas.

º Fue un educador de sensibilidad, y de gran emoción social.
º Su corazón de americano, le lleva a sentir y a comprender el problema del hombre desposeído.
º Como genio completo no ignoraba la música, tocaba mandolina en una Estudiantina Musical y ofreció varias veladas en fechas epónimas como componente de aquella. menos delante de sus alumnos. Era circunspecto y austero en este aspecto.
º Fue un hombre justo e incorruptible por los gobernantes de aquel entonces y fue estoico en el sufrimiento.
En 1894 con esa voluntad férrea Antonio como niño frecuentó la escuela Municipal de la ciudad de Puno dirigido por José María Miranda. Culminó su educación primaria en el Colegio Seminario de San Ambrosio,como adolescente ingresó en 1899 al Glorioso Colegio Nacional San Carlos, fundado por el Libertador Simón Bolívar, habiendo concluido satisfactoriamente los estudios secundarios, en 1904 trabaja en la Municipalidad de Puno, cuyo alcalde era don Vicente Jiménez, tío del futuro educador y político, Don Vicente conocedor de las cualidades intelectuales de su sobrino lo animó para que prosiguiera sus estudios;merced a este aliento el sobrino se trasladó a Lima e ingresa en mayo de 1905 como alumno becado a la recién fundada Escuela Normal de Varones de dicha ciudad donde egresó en 1907, en 1907 Director y docente del Centro Educativo 881 de Puno de donde se retiró en 1911 para matricularse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras,por fuerzas ajenas a su voluntad anduvo también en el extranjero. Fue alumno de las universidades de Bolonia, Padua y París, asimismo en Inglaterra en las Universidades de Cambridge y Oxford, los esfuerzos del maestro fueron coronados en el país con los títulos de Normalista en 1907; Bachiller en 1913 en San Marcos, abogado y doctor en Jurisprudencia en 1918, MASTER EN ANTROPOLOGÍA.- en la Universidad de Cambridge el año de 1927 con la tesis “Las virtudes de la Raza Qolla”.
“... fue el primer antropólogo peruano que en Cambridge sostuvo la solución del problema indígena en América a base de conocimiento profundo de las raíces de las culturas.
- DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Título logrado en Francia en la Universidad de La Sorbona en el año 1928.
- OTROS TITULOS HONORÍFICOS “Doctor Honoris Causa” otorgados por las Universidades bolivianas de Chuquisaca y Cochabamba; el de “Profesor Honoris Causa” por la Escuela Normal Superior “Enrique Valle y Guzmán” y el de “Doctor Honoris Causa” por la archicentenaria UNMSM en 1957 con sus motivos de sus bodas de oro magisteriales.
Aprendió a educar enseñando con la praxis. No solo fue un maestro teórico, sino sobre todo práctico. Fue docente en su C.E. 881, aun siendo Director del mismo fue secretario, tesorero y profesor de Sociología en la Escuela Normal de Lima, donde fuera alumno fundador; “fue profesor en colegios particulares de Lima; de 1935 a 1937, profesor visitante en las universidades de Panamá, Bolivia, Chile y México.
En reconocimiento de su amor por el niño, el adolescente y el joven por su gran labor educativa en pro de estos se le ha llamado muy merecidamente “Maestro de Maestros” por el Perú entero; “ Maestro de la Juventud Peruana ”; por la Primera Convención Nacional de Estudiantes “Genio Escultor de niños” y lo niños lo llamaron “Nuestro Libertador”
SU PRODUCCIÓN LITERARIA
El Educador Encinas nos sigue hablando a través de sus numerosas obras, publicadas unas, e inéditas otras.
     1. Educación del Indio.- 1908
     2. Educación de la raza indígena.- 1909
     3. Problemas de la Educación Nacional.- 1909
     4. El Problema del Profesorado Nacional.- 1910
     5. La Educación y su Función Social en el Perú en el Problema de la Nacionalización.- 1913
     6. Contribución a una Legislación Tutelar Indígena.- 1918
     7. Causas de la Criminalidad Indígena en el Perú.- 1919
     8. Historia de la Fundación de Puno.-1924
     9. A los Maestros Graduados en la Escuela Normal de Lima.- 1930
     10. Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú.- 1932
     11. Mi familia, Mi Escuela, Mi Casa, (Biblioteca Infantil Peruana) 1934.
     12. Historia de las Universidades de Bolonia y Padua.- 1935
     13. Higiene Mental.- 1936
     14. La Educación de nuestros Hijos.- 1938
     15. Enciclopedia Escolar.- 1938
     16. La Reforma Universitaria.- 1930-1932 Obra inédita publicada en 1973
El amigo de los niños, el abogado del aborigen y de la mujer ya estaba herido. El se había dado cuenta de ello. Quería curarse del mal que le aquejaba y por eso en 1954 intentó viajar a EE.UU. para reparar su salud, pero se le niega la visa y viaja a Buenos Aires por su cuenta, sin aceptar la contribución económica que el senado acordara otorgarle. Pero el mal avanzó y le cegó la vida.
Así, después de una brillante trayectoria en el campo educativo, político y jurídico, el doctor Encinas al llegar la última hora mortífera, paga su tributo a la madre tierra el 31 de julio de 1958 en la ciudad de Lima, en Miraflores, víctima de un infarto cardiaco, cargado de méritos a los 72 años.
El Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre fue uno de los primeros en expresar su condolencia personal y la del personal a sus órdenes por el sensible fallecimiento del asismismo destacado hombre público y también lo hace el Rector de la universidad Nacional Mayor de San Marcos Dr. José León Barandarián..
En justo reconocimiento de su labor pedagógica, el Ministerio de Educación le otorgó la condecoración de las “Palmas Magisteriales del Perú” en el grado de Primera Clase a título póstumo.
El 2 de mayo sus restos mortales son llevados al cementerio de Lima, con un acompañamiento en el que están los personeros del Gobierno, las figuras representativas de la élite de la cultura, de las tendencias más opuestas de la política, necesariamente están los maestros, el pueblo humilde y comisiones de indígenas venidas de diferentes lugares de la República.
Para perpetuar la egregia memoria del protector del niño, del aborigen y de las libertades políticas, se ha puesto su nombre a instituciones, calles y avenidas del Perú.

IR PORTADA