.:: Fe, devocion, costumbres y tradiciones de la V. de la Candelaria

>> Alferados de la Fiesta

ORIGEN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
Siendo los años 1580 a 1590 en las tierras descubiertas del nuevo mundo (América), en Europa se vive una gran ambición de poder, despertando en los mismos la codicia por el oro y la plata especialmente del Imperio Inca (Sud America) e Imperio Azteca (Norte de América); dentro de esta realidad, los pueblos Ibéricos logran el sometimiento de dichos pueblos invadidos mediante el terror o por medio del miedo.

La Iglesia Católica también colaboro con la conquista de este nuevo mundo y es así como la compañía de Jesús (Jesuitas) se encargo de la evangelización y de la labor misionera; es así que tales misioneros buscaron reemplazar a los dioses de los naturales de este lado del mundo por los señalados en la Biblia, (Jesús); con ello también se trae las advocaciones a María la Madre de Dios, los Santos Ángeles, por estas razones. La primera aparicion de la imagen de la Virgen es en 1450 en una nueva de las Islas Canarias, zona insular que luego del viaje de Colón, fue paso obligado de los navegantes hacia América. Hoy en la Villa de la Candelaria de las Islas Canarias se erige una Basilica en honor a la Virgen Maria con el Niño en el Brazo derecho y una vela en el brazo izquierdo, (distinta a la que hoy se observa en el Santuario de Puno), es asi como se difunde en las Colonias hispanas. Investigando el origen remoto de la imagen de la Virgen de la

Candelaria de Puno, hemos encontrado una asombrosa similitud con la Imagen de la Virgen de la Candelaria de Alhambra, Castilla - La Mancha, España, ya que en el Templo que data del Siglo XIII, donde se encuentra tal imagen, la misma talvez sirvio como modelo de nuestra iamegn de la Virgen de la Candelaria de Puno. En 1580 es traída desde España la imagen de la Virgen de la Candelaria, por el licenciado Silvestre de Valdes, personaje importante en la construccion de la Catedral de Puno, quien es tío del presbitero Felipe de Valdez quien habría heredado de aquel. La llegada de españa de la imagen, habria sido vía Buenos Aires (Periodo del Comendador Juan de Garay), la cuna de fabricación de dicha imagen seria posiblemente Sevilla o Cadiz, ya que los materiales utilizados en su fabricación son españoles y de los años señalados; de esa manera, la imagen de la Virgen de la Candelaria que se venera en esta ciudad de Puno habría llegado a esta parte del Ande al lugar denominada Phuñuy Cucho (rincón de descanso).
Cuando narra Frisancho en el Diario Los Andes del 10 de febrero de 1997 señala que el dato mas antiguo que ha podido encontrar es un documento de 1700 en el que el Presbitero Felipe de Valdes dando en arrendamiento una casa al Marquez de Villa Rica de Salcedo, y que en sus interiores se encontraban dos tabernaculos dorados con sus imágenes en bulto, en uno un crucifijo y en el otro una Señora de la Candelaria, concluyendo Frisancho, que la imagen de la Virgen de la Candelaria que se festeja en Puno, es de talla pequeña, como lo es, y que no parece haber sido hecha para un altar mayor.
Retomando a los datos historicos, el Presbítero Francisco Valdivia Rasgada, encargado de evangelizar la Meseta del Collao, hizo levantar la primera capilla que seria el actual Santuario de la Virgen de la Candelaria, todo para cobijar a dicha imagen. Al respecto existía una cita del historiador R.P: Vargas Ugarte: “Desde el 2 de febrero de 1583 en que se sentó sus reales en el pueblo la Virgen de la Candelaria, comenzó la conversión definitiva de todo el Collao y la fama de sus milagros hizo que la influencia se extendiera a las comarcas mas distantes”.

BIBLIOGRAFIA.
DIARIO LOS ANDES 1997
DIARIO LOS ANDES 2008
José Cupertino Coya Carrion.
Los Andes 21-02-2007.

IR PORTADA