.:: Fe, devocion, costumbres y tradiciones de la V. de la Candelaria

>> Empezando la Fiesta

>> Misa de Inicio de Actividades

>> Alferados de la Fiesta

RITUAL Y DANZA

El “Mundo Andino”, tiene una característica muy especial que lo diferencia de otras culturas, y es que es un MUNDO EMINENTEMENTE RITUAL, y por consiguiente es un mundo sagrado.Cualquier actividad que se realiza se debe a un previo diálogo entre el hombre la naturaleza y las deidades, este diálogo ritual es presidido por el YATIRI o sacerdote andino quien a través de las hojas de COCA ( Inalamama), establece las condiciones para el diálogo, prepara la ofrenda ( “mesa”) y luego mediante el fuego producido por una pira previamente preparada, la entrega a las deidades.

Al culminar el ritual todos los participantes expresan su alegría mediante la música y la danza. Hay danzas de carácter agrícola, ganadero, etc.; pero siempre van precedidas de un ritual.

La Fiesta de la Mamita Candelaria , no es sino uno de estos rituales de agradecimiento a la PACHAMAMA ( Madre Tierra) quien se ha expresado mediante las chacras en plena flor y el hombre debe responder con la ofrenda consabida.

La Candelaria es uno de los rituales de gran concentración en esta zona y reunía a las comunidades aledañas a Puñuy Pampa ( Puno), puesto que en este poblado se encontraba el lugar sagrado o “Waca” sobre el cual en la época colonial se levantara el Templo de San Juan Bautista.

Como señalamos líneas arriba, luego del ritual, cada una de las comunidades ofrecía su música y su danza característica. Los festejos duraban varios días, para esto cada grupo había previsto un lugar donde preparar sus alimentos y poder pernoctar. Llegado el momento de despedirse, la comitiva se dirigía a la “Waca” donde esperaban los Yatiris y luego de “Challar” y “Juequechar” ( regar con agua sagrada y zahumar) se dirigían a la más próxima “Apacheta” ( En el caso de Puno la apacheta era el cerro de Santa Bárbara conocido ahora como ARCO DEUSTUA), donde también se realizaba otro ritual de acción de gracias, se quitaban los disfraces o indumentarias de la danza, se zahumaban éstos y se daban el “que sea en buena hora” y “que la Pachamama se reciba”, seguidamente y al compás de un huayño especial o de despedida, partía el KACHARPARI, rumbo al poblado para bailar (por ultima vez este año) y luego partir a sus comunidades de origen.

No hay Danza que no sea producto de un RITUAL, y a pesar que muchos sostengan que se baila por placer, en el fondo la razón misma de la FESTIVIDAD DE LA MAMITA CANDELARIA, no es sino el RITUAL DE OFRENDA A LA PACHAMAMA.

Puñuypampa, Febrero del 2006

Prof. Edwin Loza Huarachi.