.:: Musicos

EDGAR VALCÁRCEL ARCE.

Nacio en Puno un 4 de diciembre de 1932, hijo de importante compositor Puneño Theodoro Valcárcel.

E. Valcarcel durante la presentacion del Catalogo de la Musica Puneña

Ha estudiado en el Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú), luego en la universidad de Hunter - Nueva York, tambien en los Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) en Buenos Aires tanto como en el centro de música electrónica del U de Columbia.
En sus composiciones de formas muy de vanguardia, ha incorporado de la politonalidad a las formas azarosas y de los sonidos electrónicos a los ritmos y melodías folkloricas de esta Región donde ha nacido:

"El Altiplano andino." Entre sus composiciones tenemos: "Dicotomía", "Queñua", "Estudio Sinfónico", "Hiwaña Huru", todo por Orquesta y "Veredicto" un Karabotas para Soprano y Orquesta. Concierto por Piano y Orquesta, Concierto por Guitarra y Orquesta, Concierto por Violonchelo y Orquesta. "Canto Coral a Tupac Amaru" sobre el texto del poeta peruano Alejandro Romualdo, por Coro, Orquesta y sonidos electrónicos.
La obra "Travesía por el Perú" y el cuento sinfónico "Zorro Zorrito."
Sus trabajos son ejecutados en Lima, México, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Nueva York, Washington, Madrid y Tejas en los muchos Festivales de Música Contemporánea.
También ha enseñado armonía, contrapunto, composición y ha sido Director del Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú,ultimamente premiado con la Medalla de Honor del Congreso, en ceremonias separadas celebradas el sábado 23 de junio del 2005, en mérito a su vasta y destacada labor como compositor y por su reconocida y original contribución a la difusión y promoción de la música peruana a nivel internacional.
Dos veces Director del Conservatorio Nacional de Musica del Peru, gran genio y maestro de la musica, promotor de musicos y de la musica puneña, quien llevo a muchos puneños a Lima para que pudieran estudiar en el Conservatorio Nacional, ejemplo para juvetudes, fallece en Lima la madrugada del 11 de marzo del 2010.

UN TESTIMONIO

Señores Punomagico:
Quiero hacer un reconocimiento de la página que dedican Al fallecimiento del Maestro Edgar Valcarcel. Efectivamente orgulloso de nuestro valor que nos deja todo un testimonio musical y su amplia generosidad que no se ha limitado con nadie, a mismo tiempo, muchos conciudadanos y nuestro país estamos de duelo de haber perdido a nuestro erudito de la música.
Me llamo Efigenio Mamani, originario de Cuyo Cuyo,(Sandia-Puno) con el afán de estudiar música, tuve la suerte de conocerlo al maestro en Puno. Desde ese entonces, impulsado a realizar estudios por el maestro, llegue a Lima y después de muchas dificultades el maestro me acogió de vivir en su casa. Si bien he estudiado en el Conservatorio Nacional se debe solamente por el maestro, ya que en esa época a principios había sido alguien que perturbaba las clases, pero, el maestro siempre ha estado muy afirmado para que siga mis estudios. Después de algunos anos de haber permanecido en Lima, fui subvencionado para realizar mis estudios de Oboe en Francia. En Francia obtuve mi diploma de Oboe y realicé un Master de musicología en la Universidad de la Sorbona. Actualmente me realizo integrando una orquesta sinfónica  y participo también con grupos folklóricos por la difusión de nuestra música peruana. A Raíz de todo este recorrido, mis hermanos también actualmente radican en Lima que se llaman Idelindo Mamani (profesor en la Escuela Nacional de Folklore), Ascario Mamani (Cornista en la Orquesta Sinfónica Nacional) y Caracciolo Mamani (Integrante de la Orquesta Sinfónica de Piura), ellos también apoyados por el maestro en el transcurso de la formación musical. 
Si les escribo, también es para hacer testimonio de la gran generosidad inigualable que fue su persona, ha un desconocido por muchos de nuestros compatriotas, también ignorado en gran parte de las mismas autoridades de nuestro país. Muchas personas hoy en día sufrimos por perder una persona que se ha echo querer no solamente por sus trayectorias, también como persona que ofrecía su bondad, su tiempo sin interés alguna. 
Particularmente, me siento muy apenado de haber perdido a un padre, a mi maestro muy querido y aun no realizo pensar de no volver a verlo más. He estado muy lejos, incapaz de estar junto a el para acompañarlo sus últimos momentos ante nosotros. Que en paz descanse.
Todo estos días estuve tratando de informarme sobre los eventos que nuestro país le ofrecía, pero, tengo la impresión que no se habla suficiente mente, por ello, al ver la página que dedican al maestro, me dio mucha emoción y me he permitido de escribirles.
 Mis sinceros agradecimientos de haberme permitido de dirigirme a ustedes.
 Efigenio Mamani Chambi desde Francia.

e-mail recibido el 13-03-10

IR PORTADA