.:: Personajes Políticos

 

MARIANO H. CORNEJO.

Nacio en Arequipa el 28 de octubre de 1866, hijo de Mariano Lino Cornejo y Dorlisca Zenteno, fue sociólogo, diplomático, docente, político, orador y eminente jurista, de quien José Santos Chocano decía: "comparado con los grandes oradores del habla castellana, no tiene nada que envidiar yo digo, es el primer exponente de las inteligencias que pronto dirigirán a la América a conquistar puesto avanzado en la civilización".

Inició sus estudios en el Colegio Nacional San Carlos de Puno, en primaria y parte de secundaria, luego se trasladó a la ciudad de Arequipa estudiando en el Colegio Nacional de la Independencia Americana y siguió estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín (1884); luego, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1886), en ésta, optó los grados de Bachiller, el 11 de diciembre de 1886 y el Grado de Doctor en Letras el 11de noviembre de 1887; el de Bachiller en Jurisprudencia el 21 de junio de 1887, así como el título de Abogado en el año de 1889; y luego el de Doctor en Ciencias Políticas y Administrativas el 28 de noviembre de 1896, a mérito de tesis sobre "Las ventajas del Jurado y El Gobierno Parlamentario" (inserta en Anales Universitarios: tomo XXIV, pp. 43-59; 1898).

Luego retornó a Puno para ejercer la profesión de abogado, fue elegido Diputado Suplente por Huancané en 1891, Alcalde de Puno en 1892 y Diputado por Azángaro en 1892; se distinguió por la facilidad y la brillante elocuencia en sus intervenciones, y por la oportuna argumentación que aporto al defender la libertad religiosa, la libertad de prensa y la integridad territorial; pero unido, al bloque parlamentario que encabezara Mariano Nicolás Valcárcel, combatió la intervención militar en la política; y al producirse la discutida elección del general Andrés Avelino Cáceres en 1894, optó por abandonar Lima.

Posteriormente se estableció en Tacna, donde editó " La Voz del Sur"; pasó a La Paz ; contribuyo a organizar fuerzas con las cuales se unió en Puno, al movimiento revolucionario iniciado por la coalición cívico-demócrata; y, triunfante ésta, fue elegido Diputado por Puno en1895, abogó en su Cámara por las Juntas Departamentales, el matrimonio civil y la adopción del Habeas Corpus; incorporado a la docencia, inauguró la cátedra de Sociología en 1896 en la Facultad de Letras.

Fu elegido Diputado por Puno, por el Partido Demócrata en 1897, y elevado a la Presidencia de su Cámara en 1901, y luego elegido Diputado por Sandia en 1902, fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Ecuador en 1904, fue acreditado luego como Ministro Plenipotenciario en España (1905), se le encargó la redacción del alegato del Perú en el litigio limítrofe con Ecuador. Emprendió viaje (13 de marzo de 1905) en compañía de Ramón Menéndez Pidal, que había visitado Lima con la investidura de comisario regio; Honorato Vásquez, Ministro Plenipotenciario de Ecuador; y José Santos Chocano, secretario de la misión peruana. El 4 de julio presentó sus credenciales ante Alfonso XIII; y, aquel mismo año inició la publicación de la documentada Memoria redactada en colaboración de C. Felipe de Osma para defender los derechos del Perú.

Concurrió a la III Conferencia Internacional Americana, efectuada en Río de Janeiro (1906); y, de vuelta en España, presentó un Memorándum final (1908) y un Memorándum adicional (1909) a la mencionada Memoria. Pero es sabido que, aun antes de ser presentado el laudo arbitral, Ecuador lo rechazó; y, al concluir su misión, Mariano H. Cornejo retornó a Lima, Reasumió su cátedra de Sociología (1911) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; fue elegido Senador por el departamento de Puno (1912-1918); presidió el Ateneo de Lima (1913); secundó el golpe de Estado (4 de julio de 1919) que instaló a Augusto B. Leguía en la presidencia de la República y, en calidad de Ministro de Gobierno (4 de julio al 24 de agosto de 1919), integró su primer Gabinete.

Luego Presidió la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución promulgada aquel año y cuyas fundamentales reformas inspiró. Y nuevamente elegido senador por Puno, presidió su cámara en 1920; pero hubo de abandonar las lides parlamentarias al ser nombrado Ministro Plenipotenciario en Francia y delegado permanente del Perú ante la Liga de las Naciones, Emprendió viaje el 8 de marzo de 1921; llegó a París el 1° de mayo y con algunas alternativas, ejerció aquellos cargos hasta el término del Oncenio. Sólo fugazmente retornó al país, tres veces durante aquellos años, a fin de aclarar los infundios que sobre su actuación hicieron llegar sus solapados adversarios ante el presidente Leguía; y luego en 1934 y 1936.

Fue miembro fundador del Instituto Histórico del Perú (1905) y de la Academia Peruana correspondiente de la Española de la Lengua (1917) y vicepresidente del Instituto Internacional de Sociología (1922).

Fue figura representativa de la sociología peruana y del positivismo filosófico, difundió el evolucionismo spenceriano; pero en su obra se percibe igualmente la huella de otros autores como Comte, Levi-Bruhl, Wundt, Simmel, Frazer y Tarde.

Entre sus Obras principales podemos mencionar los "Artículos literarios" (1888); "Discursos parlamentarios y políticos en volúmenes" publicad en 1902; "Memoria del Perú en el arbitraje sobre límites con el Ecuador" en 12 volúmenes más un índice, 1905-1907, en colaboración de C. Felipe de Osma y Pardo, y que además de la "Memoria" principalmente redactada por éste aunque con sustanciales aportes de Cornejo incluye siete volúmenes de documentos (a cuya compilación contribuyeron Carlos Wiesse, Luis Ulloa, Víctor Andrés Belaúnde) y una carpeta de mapas; luego publica su Tratado de Sociología general en 2 volúmenes 1908-1910, simultáneamente publicada en versión francesa; La solidaridad, síntesis del fenómeno social (1909); Discursos políticos (2ª serie, 1913; y 3ª serie, en 2 volúmenes, 1919); publicó en francés L'organisation de la paix (1928); La guerra au point de vue sociologique (1930); El equilibrio de los continentes (1932), simultáneamente editada en versiones española, francesa e inglesa; La lutte pour la paix (1934); Le desequilibre constructif (1936); y La Gravitación de la paz (1966).

Dentro de su variada producción destacan en el ámbito jurídico "Novísimo Código de Procedimientos en materia Criminal" publicado en 1920; "Memorandum adicional presentado a la Comisión de Arbitraje de Límites de Perú y el Ecuador (1928) y "La organización de la paz" (1930); fue además Juez de la Corte Permanente de La Haya "; falleció en Paris el 25 de marzo de 1942.