|
JOSE MIGUEL SAN ROMAN MEZA Y MIGUEL PASCUAL SAN ROMAN
Gran Mariscal Miguel de San Román Militar y político peruano, fue Presidente del Perú durante un breve periodo, desde 1862 a 1863.
|
Nació en Puno el 17 de mayo de 1802, en 1822 sirvió en el ejercito bajo las órdenes de Simón Bolivar y participó en la Batalla de Ayacucho, desde ese momento, San Román participó en las múltiples luchas de los primeros años de la República, Miguel de San Román, apoyó a Augustin Gamarra hasta su derrota en la batalla de Ingavi; a pesar de la derrota, San Román le fue otorgado el grado de Gran Mariscal, llego a ocupar el cargo de presidente del Consejo de Estado entre1845 y 1849, en 1855 fue nombrado por Ramón Castilla como Ministro de Guerra y Marina y en 1862 fue elegido Presidente de la República.Adoptó como moneda el Sol y adoptó el sistema decimal de pesas y medida, falleció a los pocos meses de asumir el poder el 3 de abril de 1863 en Chorrillos. |
MIGUEL PASCUAL SAN ROMAN
Producido el desastre de Umachiri (11 de marzo de 1815) un gran grupo de independistas logró a huir. Perseguidos implacablemente fueron capturados, “juzgados” y fusilados. Entre ellos se encontraba Miguel Pascual San Román de los Cuentas, maestro de campo del rey (grado equivalente a teniente) quien a pesar de ese grado y ser hijo de un antiguo corregidor de Puno de la época de la rebelión de Tupac Amaru, tomó partido por la independencia siguiendo al cacique Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo.
De acuerdo a las declaraciones que le fueron tomadas en Puno en abril de 1816, Miguel Pascual dijo que actuó como capitán de los insurgentes en las batallas de Arequipa, Santa Rosa y Umachiri, luego de lo cual anduvo fugitivo hasta que se presentó en Huancané buscando acogerse al indulto ofrecido.
En el mismo proceso estuvieron otros criollos y mestizos que también abrazaron la causa de la patria, como Miguel Castillo (soldado del rey), Santiago Prado (teniente de milicias), Manuel Bustios, Mariano Gallegos, Casimiro Salas, y otros lideres como Isidro Toro (Putina) y Andrés Carita (Sandia).
Se cuenta que en sus últimos momentos, antes de ser fusilado en la plaza de armas de Puno, alrededor de mayo de 1816, Miguel Pascual le hizo jurar a su hijo de 12 años José Miguel que lucharía por la emancipación. Este cumplió su promesa enrolándose en las filas del Ejercito Libertador de San Martín y Bolívar hasta vencer en la batalla de Ayacucho, llegando a ser el Presidente de la Republica José Miguel San Román Meza (Puno 1802- Lima 1866).
Fuentes:
Colección Documental de la Independencia. Tomo III. Volumen 8.
Manuel Mendiburu. Diccionario Histórico-Biográfico del Perú. Lima, Imprenta de J. Francisco Solís, 1874.
|