.:: Historia de Puno

HABITANTES DE PUÑUY PAMPA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

En la Bahia de Puno, a orillas del Lago Titicaca, habitaron grupos de hombres cazadores recolectores, la mas antigua civilización que hubiera vivido en esta zona son los hombres que dejaron como testimonio de su paso las pinturas rupestres de Salcedo entre los años 8,000 a 2,000 a.c.; alrededor de los años 2000 a.c. al 400 d.c., en este vasto altiplano se desarrollo la cultura Qaluyo, con vestigios de ceramica encontrados que corresponden al 1800 a.c., asi como tambien se presenta la cultura Pukara, caracterizada por monumentales construcciones en forma de pirámide, grabados y labrados líticos, estelas y particular alfarería, predominando en todo el altiplano hasta el año 800 a.c. Antes de la Cultura Tiahuanaco, existe una cultura intermedia que esta constituida por la Cultura Cusipata, cuyos restos son mas finos y cuidadosos en relacion a la cultura anterior. Entre los años 800 y 1200 la influencia de la Cultura Tiahuanaco involucro el  altiplano, destacando en arquitectura, la litoescultura, la cerámica, la textileria, lograron aprovechar al máximo los

espacios agrícolas y recursos lacustres, así como plasmaron  en sus piezas iconografía religiosa sorprendente. En el eclipse de los Tiahuanacos entre 1100 – 1350 d.C. surgen Señorios políticamente independientes como los Q ollas en Sillustani, Lupacas en Molloko y los Aymaras.En el Siglo XV los Incas lograron conquistar los Señorios de la Region del Cusco, derrotando en terririo de la Region Puno a los Aswankaris, tambien se enfrentaron a los Hatun Qollas (Sillustani, Atuncolla) abriendo una franja al norte del Lago Titicaca entre Paucarcolla y Taraco, pero los Aymaras, o Aymaraes nunca se doblegaron, los descendientes de estos como los Lupacas, Lupijaques o Hijos del Sol fueron pueblos que siempre dominaron el Altiplano.
Ante la imposibilidad de conquistar por la fuerza el Altiplano, los Incas combinaron sus estrategias militares, llegando a las Alianzas pacíficas  como las que establecieron con los Lupacas es así que la influencia Incas se destaca en el labrado de piedras que se observa en las chullas de Sillustani o en Cutimbo, o en el Inca Uyo de Chucuito o el Inca Anatahui de Ccopamaya (Acora).
A orillas del Titicaca se formo uno de los poblados indígenas ribereños de la bahía interior del Lago, quienes se dedicaban a la agricultura y pesca, quienes habitaban el lugar conocido como Puñuy Pampa o lugar de descanso, donde los lugareños brindaban hospedaje y alimento a los viajeros, constituyéndose como un lugar obligado de paso y trayecto del camino real de los Incas, luego de los Españoles y posteriormente de legiones libertarias. Un primer documento donde se nombra a Puno como tal, es la Cedula de Encomienda del 1 de agosto de 1535, en la que Francisco Pizarro hace entrega a Gomez de mazuelas de la Encomienda de Puno.
En 1543 llegaron los primeros españoles llamados Pedro Martinez y Diego Agüero, como primeros españoles que llegaron a pisar estos bellos parejes contenidos en el Altiplano.
A finales del XVI e inicio del XVII muchos grupos especialmente expedicionarios principalmente de andaluces y vizcainos, llegaron a esta zona y es así que los andaluces José y Gaspar Salcedo, atraídos por las vetas de plata de Laykakota (Laguna embrujada) fundaron la ciudad de San Luis de Alba en 1657, la misma a varios kilómetros de Puñuy Pampa, dicha ciudad de San Luis de Alaba llego a tener hasta diez mil habitantes, como consecuencia del conflicto social generado por los hermanos Salcedo y enterado de los sangrientos disturbios y motivado por la codicia llega a Puno el Virrey Conde de Lemos con la finalidad de restablecer el orden, es así que hizo ejecutar a Jose Salcedo y desterró a Gaspar Salcedo, mando destruir la ciudad que estos fundaron y ordeno el traslado de dicho pueblo al lugar denominado San Juan Bautista de Puñuy Pampa al que conocemos como Puno y la Parroquia San Juan Bautista, este traslado sucedió un 4 de noviembre de 1668 y en dicha fecha se otorgo a dicho lugar el titulo de Villa con los nombres de Concepción y San Carlos de Puno.

¿QUE FESTEJAMOS EL 4 DE NOVIEMBRE EN PUNO?

El Conde de Lemos, Don Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade y Portugal, Marqués de Sarriá y de Gitanara, Duque de Turisano, fue nombrado Virrey del Perú el 21 de octubre del 1666, por el Rey de España Don Carlos II; era descendiente de una familia de políticos ilustres de España, sin embargo, el referido Conde de Lemos tenia una personalidad desquiciada y atormentada.

Conociendo el Virrey de cietas luchas internas entre españoles, llega el mismo a esta zona hoy llamada Puno, y poniendo fin a tales distirbios ordena ahorcar a José Salcedo y otros el 3 de agosto de 1668, en lugar donde hoy se ubica el Barrio Orcapata (vocablo que proviene de horca de ahorcar y pata vocablo aymará que significa lugar alto), y con ello se inicia una migración aproximadamente de cuatro mil familias españolas desde la hermosa ciudad de San Luis de Alba, pues el Conde de Lemos ordeno demoler la ciudad fortificada

de San Luis de Alba y sembró sal en sus alrededores para que nunca hubiera prosperidad; se dice que sus 250 soldados en su regreso fantástico del arrasamiento de Laykakota, llevaban toda clase de joyas, metales pulidos, animales, enseres y la vida misma de los que había sido una de las minas más ricas de América.
Ya los pobladores en lo que hoy es Puno, y estando El Conde de Lemos, este ordenó un Bando el 3 de noviembre de 1668 (no se conoce el documento) fijándose un nuevo pueblo, y el 4 de noviembre de 1668 por el Bando antes señalado, se habría elevado a Puno a rango de Villa con el nombre de Concepcion y San Carlos Borromeo de Puno, celebrado una misa solemne en homenaje a lo que sería la ciudad San Carlos de Borromeo, en Homenaje al Rey Carlos II.. Lo cierto es que la gran migración de la población española de San Luis de Alba por aquella época se juntó con el pueblo de la aldea de Puñuypampa, pampa de sueños, a orillas de la bahía interior de Puno, una antigua aldea de pescadores conocida en la antigüedad precolombina como Supaycancha, y que en época de los arrieros vendría a ser Puno.
Puno fue elevada a ciudad un 14 de octubre de 1805 mediante Real Cedula firmada por el Rey Carlos IV Rey de España, otorgandole el actual escudo de armas. Ya en la Epoca Republicana, Puno es creado por el Reglamento de Elecciones del 26 de abril de 1822 en el Gobierno del Protectorado del Generalisimo Don Jossé de San Martin, siendo elevada a la categoria de ciudad el 10 de octubre de 1805. Jose Mara Arguedas la califica como Puno, otra capital del Perú, con un clima frio y semi seco, propio del Altiplano.