|
MAYO FIESTA DE LAS CRUCES, EN LOS CERROS MAS ELEVADOS.
|
La Cruz o Señor de Azoguini, la Cruz de Ventilla, la Cruz o Señor de la Caña, la Cruz de Moro Orco, la Cruz o Señor de Morokollo entre otros, son cerros en cuyas cimas se encuentran cruces que son festejadas cada sábado del mes de mayo, la fiesta es organizada por un alferado y se inicia con la misa, para luego iniciar un festín donde se baila, come y bebe en honor a la cruz, pero ¿por qué las cruces en los cerros mas elevados?.
Hay quienes dicen que dichas cruces son un símbolo sincrético cristiano-andino y otros diferencian a la Cruz de Cristo con la cruz del sur llamada chakana la misma conocida por los quechuas y aimaras, mucho antes a la llegada de los primeros misioneros. Dicha cruz andina no es igual a la cruz de Cristo, esta cruz andina tiene una simetría horizontal y vertical a lo igual que el signo |
de la suma (“+”), y de tal manera que representa el equilibrio cósmico en dos direcciones:
de arriba hacia abajo el equilibrio de la correspondencia, y de izquierda hacia la derecha el equilibrio de complementariedad, reflejando así al cruzarse la sabiduría andina.
En los Andes, las cruces son de color verde y así representan a la vida, se presentan sin el cuerpo de Cristo o sin corpus , las mismas que marcan las puntas de los cerros más elevados que se encuentran en un pueblo o una aldea, por lo tanto estos cerros manifiestan una doble función: Por un lado, siguen siendo los lugares sagrados de los achachilas o apus , y por otro lado dichos cerros son puntos de transición o puentes cósmicos entre el mundo de la vida cotidiana, llamada kay o aka pacha (este estrato cósmico) y el mundo de arriba, llamado hanaq o alax pacha (el mundo de arriba).
Debemos señalar que los cerros elevados son lugares sagrados de los apus y achacchilas, que son los espíritus tutelares que protegen al pueblo o aldea que vive a sus faldas de dicho cerro o que vive a sus pies; además, estos espíritus tutelares encarnan la presencia de los antepasados, en especia representan al ancestro mítico fundador del pueblo o de la aldea.
Dentro de todo esto, ante la presencia de dos religiones una la Cristiana y otra la Andina, debemos señalar que estas al final han buscado convivir dentro de nuestro medio, de un inicio a los lugares sagrados antes señalados, los primeros misioneros que llegaron a nuestras tierras ocuparon tales lugares superponiendo a tales cultos andinos, la Cruz de Cristo, y es por ello que en los cerros mas elevados podemos encontrar la Cruz de Cristo.
Finalmente Apus y Achachilas, y la Cruz son considerados protectores del pueblo que vive a sus faldas o a sus pies, a quienes vigilan, por ello, la Fiesta de la Cruz tiene como finalidad asegurar esta protección. |
|