.:: Festividades Puneñas

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE ALTA GRACIA EN AYAVIRI.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE ALTA GRACIA
Esta historia es relatada por el Ayavireño Dr. Fernando Tapia, luego de una minuciosa investigación documentada.
Se dice que a mediados del siglo XVII, un caballero Boliviano del, pueblo de Moccomocco provincia de Camacho Departamento de La Paz-Bolivia se dirigía al Cusco a piera de mulas cargadas de mercaderías e hizo alto en Ayaviri para descansar, al día siguiente al cargar sus acémilas, la caja donde iba el lienzo de la Virgen Alta Gracia, pesaba demasiado y no podía levantarlo, cuando intentaron hacerlo nuevamente no fue posible; abrieron la caja y encontraron el lienzo de la Virgen, ese día ya no viajó el boliviano, y este descansando por la noche soñó con la Virgen que le decía "no intentes llevarme al Cusco quiero quedarme en Ayaviri, amo a este pueblo y  ellos me aman", esto comunicó a la vecindad quienes alegres y alborozados la llevaron al templo y la colocaron en un altar preferencial desde esta fecha se rinde culto a la Virgen, otros historiadores dicen que los hechos ocurrieron el 8 de Setiembre por ello es la Fiesta Patronal.

Cada 8 de setiembre, es la Fiesta de la Natividad de la Virgen, por ello, todo el pueblo de Ayaviri colma la Catedral de dicha ciudad para participar de la Misa de Fiesta de su Patrona. La Eucaristía es celebrada por Obispo Prelado de Ayaviri, y de esta forma se expresa la identidad católica de nuestro pueblo peruano, especialmente en estas ocasiones de fiesta. En la Eucaristía participan las principales autoridades de la ciudad, así como numerosos devotos venidos de distintas partes del Perú, asi como diversos ayavireños que radican en el extranjero, que se emocionaban hasta las lágrimas al rezar ante la imagen de la Virgen de la Alta Gracia.

Luego de la Misa, la Virgen sale en andas sobre los hombros de sus devotos a recorrer las calles de la capital melgarina. Las instituciones de la ciudad adornan las calles con alfombras de flores, y los alferados tienen especial cuidado al levantar las llamadas “estaciones” y el “bosque” en distintos lugares de la Plaza de Armas.
Al término de la procesión y tras guardar la imagen de la Virgen de Alta Gracia en la Catedral, se inicia el despliegue de las danzas típicas y otras manifestaciones de alegría en honor a la Patrona de Ayaviri.
En los próximos días seguirán las celebraciones, destacándose las famosas corridas de toros en el lugar llamado La Moya, donde se levantará un gigantesco ruedo para las jornadas taurinas. El día domingo se ofrecerá en la Plaza de Armas el llamado “Huacchaccaray”, unas viandas para todo el pueblo con la finalidad de compartir comunitariamente el alimento.

IR PORTADA