PUNOMAGICO.COM

NUESTRA CULTURA ANDINA.
 .:: Cultura Andina
 .:: Meses del Año Andino

DÍA DEL CAMPESINO

El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.
En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol, era el primero en hacer el brindis con su vaso de chicha en sus manos. Garcilaso de la Vega , en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios Sol".

Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la etapa de la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, para convertirse en esclavos, dejando sus ayllus, su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos; por la ambición de los españoles por el oro y la plata, la agricultura decayó y perdió su valor productivo y decayó la agricultura. La Ley N º 17716, Ley de Reforma Agraria, promulgada en el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado, dio al agro la importancia que se merecía. Los términos sobre “El Día del Indio” fueron considerados como peyorativos, cambiándose por el "Día del Campesino". Nuestra Constitución en su artículo 89 dice: "Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre

disposición de sus tierras, así como el lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas", en este sentido, en el Perú, que es un país por esencia agrícola,rendimos el 24 de junio de cada año un merecido homenaje a la mayor parte de su población, a la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos.

IR PORTADA