PUNOMAGICO.COM

NUESTRA CULTURA ANDINA.
 .:: Cultura Andina
 .:: Meses del Año Andino

SETIEMBRE SATA QALLTA PHAXSI

Mes conocido como JISKA CHIMU, mes en que se prepara a la tierra para cultivar en la nueva campaña agrícola, asi mismo en nuestras comunidades del campo, se analiza las observaciones sobre el ciclo vegetativo de las plantas silvestres, como indicadores climáticos para decidor la fecha de los sembrios, utilizando la fertilización orgánica.
Es también el mes de las fiestas por el Agua y de ruego a los APUS para que vengan las lluvias para las sementeras, que junto a ellas empiezan a brotar los primeros sembrios.

AUTI WILLKA CHIKA

Los sabios y astrónomos andinos miran cómo brillan las estrellas de las constelaciones para predecir si será o no un buen año agrícola, a mano tienen el llamado El gran ciclo de la cruz andina que es el calendario ritual-agrícola. Como su nombre lo indica, se trata de una cruz, con la salvedad de que no sólo tiene los cuatro extremos habituales, sino otros cuatro intermedios, haciendo un total de ocho puntas que coinciden con igual número de ceremonias que se realiza en

el mundo andino, cuatro de primer orden y otras cuatro de segundo orden.
La primera ceremonia es la Willka Hatch Laimi el 22 de junio y representa el inicio del año nuevo andino (solsticio de invierno).
La segunda es la Auti Willka Chika el 21 de septiembre (equinoccio de primavera) y coincide con los botones de las flores que estallan para mostrar todo su esplendor en primavera y es el momento del año donde los días y las noches transcurren en iguales tiempos.

IR PORTADA