PUNOMAGICO.COM

NUESTRA CULTURA ANDINA.
 .:: Cultura Andina
 .:: Meses del Año Andino

 

LAS CLASES DE HELADAS

El espacio andino "ofrece la más completa sucesión de fenómenos meteóricos caracterizado por días y noches muy fríos, en las noches, las estrellas brillan en el cielo azul y esplendoroso".
"En la estación seca se producen heladas nocturnas y matutinas, especialmente en junio y en la parte superior del piso, aunque allí son limitadas y pueden afectar las hojas de las plantas (especialmente de la papa).
En el ambiente ecológico aymara existen dos tipos de heladas: chacha juytphi y warmi juyphi.

4.1. Chacha juyphi.
Este tipo de heladas no entumece a la totalidad de las papas expuestas en la intemperie, congela cierta porción de tubérculos dejados allí, tal como un varón deja huellas con su pisada al pasar por la chacra; igual caso sucede con este tipo de heladas.
4.2. Warmi juyphi.
Este tipo de heladas congela a la totalidad de los tubérculos extendidos a la intemperie, tal como una mujer campesina al pasar por la chacra con sus anchas polleras tapa las

matas, por eso, cuando las ocas y las papas han sido totalmente congeladas en el ch'uñäwi, dicen que "había caído el warmi juyphi". Aquí la tradición aymara:
"Chacha juyphix janiw ch'uñ q' al pasaykaspati; jan ukax warmi juyphikuchapi pullirapampjam janakipasin ma qawayat pasayawirixa..." (La helada macho no suele hidratar y/o congelar por completo las papas y ocas expuestas a la intemperie; más bien la helada hembra si congela a la totalidad de ocas y papas...).

IR PORTADA