.:: Turismo
>> Puno
>> Juli

TINAJANI CIUDAD PETREA

A doce kilómetros, al sureste de la ciudad de las huallatas y el cancacho: Ayaviri, se encuentra la comunidad de Tinajani, ubicada sobre los 4059 m.s.n.m. La actividad principal de sus habitantes es la producción pecuaria (crianza de ovinos, vacunos y camélidos). Es una comunidad alegre, receptiva y ancestral como muchas otras de la zona.
Lo primero que llama poderosamente la atención son las caprichosas formaciones rocosas, la fuerza de la naturaleza convirtiéndonos en seres diminutos.
En dicho lugar se encuentra estas formaciones rocosas consistentes en sedimentaciones rojizas areniscas y dacita de origen volcánico; hace millones de años todo este sector estaba cubierto de agua, luego de los cambios geológicos se fue secando hasta quedar en lo que es hoy el famoso lago fundacional “El Titicaca”.
Como resultado del viento, el granizo, la nevada y la lluvia; muy frecuentes en esta zona, han ido esculpiendo estas majestuosas rocas; aquí no intervino la mano del hombre.
El hombre, fabulador permanente nos cuenta que en tiempos muy remotos no hubo sol ni luna y los habitantes de estas tierras a quienes llaman “gentiles”, eran tan o mas gigantes que estas rocas, siendo algunos de ellos sus palacios, sus utensilios de caza, sus mujeres y niños, pero para desgracia de ellos de pronto salió el sol (tata inti) y los petrificó, con lo que acabó esta generación de gigantes que poblaron todo el altiplano.
Actualmente al pie de estas gigantes rocas los “yatiris” (adivinadores de la suerte), en los meses de agosto acuden a efectuar los pagos a la tierra (mesadas), con lo que este lugar se convierte en mítico y sagrado.
Estas formaciones rocosas el hombre les puso nombres como: Toldoqaqa, Qomerkiqllo, Tinaja, Hongo, La torre, Catedralqaqa, T’allaqaqa entre otros.
Actualmente el Cañón de Tinajani conjuntamente con los sectores de Pacobamba, Queuñacucho y Huallatani es un atractivo turístico mítico.





IR PORTADA