.:: Turismo
>> Puno
>> Juli

UNICACHI JARDIN DEL WIÑAY MARCA

El distrito de Unicachi, conocido también como “Jardín Cultural del Wiñay Marka” se encuentra a 17 Km . al este de la ciudad de Yunguyo, fue reconocido como distrito mediante Ley Nro. 23382 del 18 de mayo de 1,982, cuya capital es el pueblo de Marcaja. La superficie del distrito alcanza los 9 Km2 con una población de 3,006 habitantes, según el último censo de 1,993, su fiesta patronal es el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo.

Unicachi cuenta con un rico acervo cultural presumiéndose que los antiguos pobladores han podido pertenecer a diversas etapas culturales como: Chiripa, Tiwanaku, Aymara-Qullana, Lupaka e Inka. Como testimonios ancestrales tenemos: el centro arqueológico y ceremonial Templo Solar del “Inti Uyu”, que constituye el limite compartido con el hermano distrito de Ollaraya; los “Waka Qalas” piedras sagradas, los “Sirinuni Qala” piedras encantadas, así como las chullpas diseminadas en todo el ámbito del distrito.

El hombre unicachino es portador de la herencia ancestral cuya manifestación parte de la indómita etnia aymará, con su propia lengua, su religiosidad, conocimientos astronómicos y su tecnología alto-andina. Por su parte la mujer unicachina su rol preponderante en la familia y en la sociedad, lleva así mismo en la sangre la herencia artesanal de los tejidos o urdimbre de alta calidad y único en su género dentro del ámbito de la provincia de Yunguyo.
Unicahi ofrece el visitante un hermoso paisaje de gran diversidad ecológica, tanto en tierra firme como en su comunidad insular de Iscaya.





IR PORTADA