.:: Turismo
>> Puno
>> Juli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DEL ALTAR DE CHALLAPAMPA
Altar del Templo de San Pedro de la Comunidad de Challapampa, ubicado en la provincia de Chucuito, distrito de Juli, Región Puno fue robado en el mes de enero del año 2002, cuando el altar fue desmontado por especialistas del proyecto de restauración del Instituto Nacional de Cultura de Puno, para realizar trabajos de restauración del templo. Ladrones sacrílegos lo sustrajeron de la vivienda que utilizaba el proyecto como deposito-taller en una casa cercana al templo.
El robo del "Altar de Challapampa" fue denunciado inmediatamente por el INC-Puno, obra que se encontraba registrada por el INC con el código 21-04-01/V/2.2/B-2/07.

El "Altar de Challapampa", es un retablo tallado en madera, dorado y policromado, denominado de la Asunción. En la parte central cuenta con una hornacina que complementa La Virgen de la Asunción , en ambos lados de la hornacina acompaña un arcángel de cuerpo entero. En la parte superior central una tarja que en ella se ubica el anagrama de los jesuitas; dos ángeles sostienen esta tarja, rodeado de ángeles y querubines.Este retablo data del Siglo XVI y fue elaborado por el sacerdote jesuita Aloisio Bernardo Joan Democrito Bitti conjuntamente con el escultor Pedro de Varga. Tiene las siguientes dimensiones: Altura: 396 cm.; Ancho: 305 cm. y de aproximadamente 450 kg. de peso.

Transcurrió un año sin tener noticias del altar y durante el mes de abril del año 2003, la Embajada del Perú en los Estados Unidos tuvo conocimiento de la ubicación del Altar en ese país, e informó a la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado norteamericano que estaba siendo ofrecido a la venta vía Internet. En consecuencia, el Servicio de Aduanas estadounidense (U.S. Immigration and Customs Enforcement, unidad del Department of Homeland Security) ubicó el altar en la Galeria Ron Messick Fine Arts , de la ciudad de Santa Fe, Estado de Nuevo México. Un equipo de agentes del Servicio de Aduanas estadounidenses incautó el altar, el cual fue trasladado a un depósito seguro de dicha oficina. Durante el proceso judicial las autoridades norteamericanas solicitaron al Perú, mediante la Cancillería peruana, toda la información pertinente acerca del altar, tanto la parte técnica (fichas de registro, fotografías, etc.) como la legal (Ley de Patrimonio Cultural de la Nación, Memorandum de Entendimiento firmado en 1997 entre el Perú y los Estados Unidos, que fuera ratificado el año 2002), con la cual el INC, pudo demostrar fehacientemente la pertenencia al patrimonio cultural de la Nación del Altar robado.
Después de un largo proceso judicial que concluyo favorablemente para el Perú, el altar es entregado a la Embajada del Perú en los Estados Unidos, en una ceremonia especial, donde el Departamento de Seguridad Interna de ese país retornó formalmente al Perú la propiedad del Altar.
Es así que el 20 de enero del 2006 fue recibido en el aeropuerto Jorge Chávez, el altar, luego una delegación de las principales autoridades civiles y eclesiásticas de la Región Puno se reunió con el Director Nacional del INC, Luis Guillermo Lumbreras, para observar el estado del Retablo del templo de San Pedro de Challapampa y coordinar su próximo traslado a la región.
Finalmente el altar volvio a su luagr de origen en el 27 de junio del año 2006, previamente fue mostrado en la Catedral de Puno.





IR PORTADA