.:: Turismo
>> Puno
>> Juli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LOS 24 AÑOS DE LA CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE ANAPIA

Las islas Anapia y Yuspiqui se encuentran en el Lago Titikaka, en la parte llamada Lago Menor o Wiñaymarca (cuya dimensión es de 1.470 km2, o sea, 16% del Lago Titikaka), distrito Insular de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno.

Las islas cuentan con una población de 1.200 habitantes (290 familias), pertenecientes a la etnia aymara.
El acceso a las mismas desde la ciudad de Puno se realiza primeramente por vía terrestre partiendose de Puno tomandose la carretera hacia Yunguyo, el viaje en carro se realiza en 2 horas, y desde allí a Punta Hermosa en 30 minutos; el puerto Punta Hermosa se neucntra en el lago Menor, y desde allí por vía lacustre, tomandose una lancha a motor por una hora y cuareta minutos hasta llegar a la Isla.

El Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, es cuna y origen del Imperio Incaico y de numerosos mitos y leyendas vinculados con sus dioses tutelares. Su gran dimensión genera un microclima especial en el altiplano andino, en donde la gente vive de la agricultura de alta montaña, cultivando papas, ocas, habas, cebada, maíz, tarwi; y criando ganado vacuno, ovino, porcino, vicuñas y animales menores.
En la isla Yuspiqui, llamada la isla de las vicuñas, existe una reserva silvestre de estos auquénidos. La pesca de truchas, pejerrey, ispis y carachi, es una actividad importante que impulsa el comercio y el turismo. Anapia y Yuspiqui se encuentran a 3.810 metros s.n.m. y la temperatura promedio anual es de 14ºC .




IR PORTADA