.:: Turismo
>> Puno
>> Juli

LA ISLA TAQUILE

TAQUILE BELLEZA ALTIPLANICA

La islaTaquile se ubica en el lago Titicaca, a 3 906 metros sobre el nivel del mar. A pesar de su clima frío, el ambiente cálido de los habitantes del lugar la ha convertido en un destino turístico importante. Adicionalmente, Taquile es ahora conocida porque su arte textil ha sido proclamado obra maestra de la humanidad. En el transcurso de los años, los 1600 comuneros que viven en la isla se han preocupado por preservar las tradiciones y costumbres incaicas, sobre todo en lo que se refiere a la elaboración de telares e indumentarias, las mismas que mantienen
los diseños y la calidad técnica de los textiles prehispánicos a pesar de la incorporación de instrumentos procedentes de otros ámbitos, como el pedal español y las agujas de tejer. Por eso, al observar un telar de Taquile, experimentamos una magia que nos hace retroceder en el tiempo y nos sitúa en las gloriosas épocas de las civilizaciones Inca, Pukara y Colla.
Tejer es una actividad de todos los días para todos los habitantes de la isla. Incluso los hombres de Taquile elaboran sus propias vestimentas y hasta las prendas de sus esposas e hijos. La isla Taquile era desconocida hasta hace pocos años. Sus pobladores vivieron relativamente aislados hasta 1950, aproximadamente. Sin embargo, el reconocimiento de la Unesco ha permitido que el arte de Taquile se convierta en la expresión más importante de la cultura altiplánica.

Reconocimiento de la Unesco
Hace cuatro años, la comunidad de Taquile y las autoridades regionales, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura y la Representación Permanente del Perú ante la Unesco , iniciaron las gestiones para lograr el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El expediente técnico elaborado fue bautizado como El espacio cultural de Taquile, tuvo un costo de 18 mil dólares y fue remitido por el Gobierno Peruano en noviembre de 2004.
Se presentaron un total de 64 candidaturas nacionales y multinacionales de 74 estados, las mismas que fueron evaluadas minuciosamente entre el 20 y el 24 de noviembre de 2005 por un jurado integrado por 18 miembros, el cual fue presidido por la princesa Basma Bint Talal, de Jordania.
El viernes 25 de noviembre, el director general de la Unesco , Koichiro Matsuura, proclamó oficialmente las 43 nuevas obras maestras en una ceremonia que se realizó en la sede de la organización, en París. Allí, el encargado de Negocios del Perú ante la Unesco , Carlos Herrera, recibió el diploma que proclama a Taquile y su arte textil como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El Arte Textil de la Isla Taquile pasa a formar parte de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad

El 25 de noviembre del 2005, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hizo pública la proclamación de 43 nuevas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Entre ellas, figuran el Arte textil de la Isla Taquile (Peru), el Ramlila, representación tradicional del Ramayana (India), el teatro kabuki (Japón), la mascarada de los makishi (Zambia) y la samba de roda (Brasil). Esta es la tercera vez que la UNESCO procede a la Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial. Esta recompensa internacional tiene por objeto sensibilizar a la opinión mundial al valor de este tipo de patrimonio, que comprende formas de expresión populares como las tradiciones orales, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales. Este patrimonio –frágil en muchos casos– no sólo es un elemento esencial de la identidad los pueblos y las comunidades, sino que además es representativo por antonomasia de la diversidad cultural.
Las 43 Obras Maestras proclamadas este año son las siguientes:
- La música isopolifónica popular albanesa (Albania)
- La música Ahellil del Gurara (Argelia)
- La música Duduk (Armenia)
- Los cantos Baul (Bangladesh)
- Gigantes y dragones procesionales de Bégica y Francia (Bélgica y Francia)
- La danza enmascarada con tambores de Drametse (Bhután)
- La samba de Roda del Recôncavo de Bahía (Brasil)
- Las “babi” [abuelas] de Bistritsa - polifonías, danzas y prácticas rituales arcaicas de la región de Shopluk (Bulgaria)
- El teatro de sombras jémer Sbek Thom (Camboya)
- El arte musical del Muqam uigur del Xinjiang (China)
- El espacio cultural de Palenque de San Basilio (Colombia)
- La tradicion del boyeo y las carretas (Costa Rica)
- El instrumento musical “fujara” y su música (Eslovaquia)
- La Patum de Berga – fiesta popular (España)
- La epopeya yakute Olonjo (Federación de Rusia)
- La epopeya Darangen de los maranao del lago Lanao (Filipinas)
- El ballet Rabinal Achí (Guatemala)
- Ramlila – representación tradicional del Ramayana (India)
- El Keris indonesio (Indonesia)
- El canto A Tenore de la cultura pastoral sarda (Italia)
- El teatro Kabuki (Japón)
- El espacio cultural de los bedu en Petra y Uadi Rum (Jordania)
- El Vimbuza – danza de la curación (Malawi)
- El Gule Wamkulu (Malawi, Mozambique y Zambia)
- El Mat Yong (Malasia)
- El espacio cultural del yaaral y del degal (Malí)
- El Musem de Tan-Tan (Marruecos)
- Los cantos Urtiin Duu de los mongoles (Mongolia y China)
- El Chopi Timbila – danza y música tradicional (Mozambique)
- El Güegüense (Nicaragua)
- El sistema de adivinación Ifa (Nigeria)
- El Hikaye palestino (Palestina)
- El arte textil de Taquile (Perú)
- La Slovácký Verbunk – danza de los reclutas (República Checa)
- El festival Gangneung Danoje (República de Corea)
- El drama bailado Cocolo (República Dominicana)
- El Calus (Rumania)
- El Kankurang – rito de iniciación a la sociedad mandinga (Senegal y Gambia)
- La ceremonia Mevlevi Sema (Turquía)
- Los tejidos de corteza vegetal (Uganda)
- El espacio cultural de los gong de las Mesetas Centrales (Viet Nam)
- La mascarada de los makishi (Zambia)
- La danza Mbende/Jerusarema (Zimbabwe)
La proclamación de las 43 nuevas Obras Maestras fue propuesta al Director General por un jurado internacional, integrado por 18 miembros y presidido por la Princesa Basma Bint Talal de Jordania. El jurado se reunió del 20 al 24 de noviembre para examinar 64 candidaturas nacionales y multinacionales presentadas por 74 Estados en total. Las nuevas Obras Maestras vienen a añadirse a las 47 ya proclamadas en 2001 y 2003, de las cuales 27 se han beneficiado del concurso de la UNESCO para iniciar proyectos destinados a su salvaguardia. El apoyo de la Organización se ha visto facilitado sobre todo por una ayuda financiera del Japón.

IR PORTADA